“Se juegan todo por mamá”: El sacrificio de las comerciantes de León que resisten el calor para vender el regalo perfecto

Mujeres comerciantes se juegan su inversión para instalarse en el Centro Histórico de León y lograr ese dinero extra para el Día de las Madres.

Sobre el Andador Josefa Ortiz de Domínguez, dos largas filas de pura mercancía marcan la llegada del Día de la Madre, pero también demuestra el gran esfuerzo de comerciantes y amas de casa por salir adelante con ventas por temporada con grandes sacrificios:

“Tiempo, calor, dinero… y a parte que nada más nos la pasamos comiendo porque ahorita ve, está bien tranquilo, los días fuertes para nosotros son los últimos dos días. La gente ahorita te pregunta cuánto vale, la que puede se lo lleva, la que no ya vienes después a comprarnos”, dijo Alicia Trujillo.

Alicia sigue los pasos de su madre, quien cada día festivo se instalaba en el andador para ofertar manualidades; ahora es ella quien continúa el legado con adornos para mamá hechos con foami, cartón y el talento de sus manos.

“Todo lo que ves ahí: paletas de bombón yo las hago, armo las paletas, los chuchurucos, los chocolates, los pastelitos hechos de bombón… -¿Cómo aprendió a hacer todo eso?- Ya viene de generaciones que te van enseñando, lo vas practicando y lo vas haciendo”, explicó.

Así como Alicia, en este pequeño tianguis ambulante se instalaron comerciantes de generaciones, pero también amas de casa que nunca se habían dedicado a las ventas y buscan ganarse un dinero propio.

“Claro que sí, si no nos damos nosotros un gustito ¿quién nos lo da? Para festejar este domingo”, expresó entre risas la señora María Ortega.

María vende tazas llenas de dulces y chocolates, adornadas por ella misma.

Ropa, joyería de fantasía, adornos para el hogar y hasta dulces y chocolates… lo que importa es alcanzar la meta y que las ganancias superen a la inversión, pues muchas de las comerciantes, traen los insumos para sus manualidades desde Ciudad de México, por lo que buscan que valga la pena, aunque eso signifique aguantar horas bajo el sol.

“Sí está un poco difícil, porque tan solo aguantar el calor aquí, todo el día el calor está muy fuerte y esperando al cliente. Esperemos que sí llegue mucha gente”, comentó Catalina Espinosa.

Con fuerza y resiliencia, es como decenas de mujeres acomodarán cada día su mesita en el andador hasta el 10 de mayo, ofreciendo los mejores regalos artesanales para festejar a mamá.

— No te pierdas