Restaurantes de Guanajuato bajo la lupa: Multas de hasta 30 mil pesos por cobrar propina obligatoria

Restaurantes buscarán mejorar el servicio para ganarse la propina.
Foto: Cortesía

El sector restaurantero en Guanajuato se alinea al decálogo de PROFECO. “El mesero se la tiene que ganar”, advierte CANIRAC ante la nueva era del servicio voluntario.

En medio de la aclaración de la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO sobre la propina como un pago voluntario, el sector restaurantero reconoce que este ingreso sigue siendo fundamental, no solo para meseros, sino para toda la operación interna de los establecimientos.

Ignacio Alarcón, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), señaló que los negocios ya no pueden incluir la propina en la cuenta, por lo que el reto ahora es mejorar el servicio para motivar a los clientes a dejarla por decisión propia.

“El llamado es dar un buen servicio para que el cliente, de su misma bolsa, deje la propina. Ya no se puede incluir por ley”.

Aunque tradicionalmente en México se deja el 10 por ciento, este monto puede variar dependiendo de la experiencia del comensal, incluso reduciéndose a un 3 o 5 por ciento o desapareciendo si el servicio es deficiente.

“La propina se reparte entre todo el personal: cocina, limpieza, cajera y hasta quien recibe el coche”, indicó.

La decisión de no dejar propina sí impacta al sector, pues representa un ingreso adicional para los trabajadores y dinamiza la economía al ser dinero que vuelve a circular.

Tras quejas y algunas clausuras a nivel nacional, principalmente en zonas turísticas, CANIRAC firmó un decálogo con Profeco para evitar abusos, donde se establece claramente que la propina es opcional.

En Guanajuato, precisó que no hubo sanciones mayores, solo llamados de atención, y aseguró que los restaurantes ya se han alineado a la normativa para evitar multas que pueden superar los 30 mil pesos o incluso cierres temporales.

“El mesero se la tiene que ganar”, concluyó, al enfatizar que la calidad en el servicio será determinante en un escenario donde la propina depende completamente del cliente.

Ignacio Alarcón, presidente Nacional de CANIRAC, afirmó que “el mesero se la tiene que ganar” para su propina

Te puede interesar: Rompen mito de “Semana Santa vacía”: restaurantes resisten gracias a visitantes que llegan… mientras los locales se van

— No te pierdas