Redadas vs. Orden Ejecutiva: ¿Qué frenará realmente las remesas a México con Trump?
Ni la orden ejecutiva ni los impuestos: esto es lo que realmente frena las remesas de EEUU.
Los migrantes mexicanos han sido golpeados por las fuertes políticas migratorias de Trump: desde las intensas redadas, la violencia que azota a la comunidad, y ahora, una orden ejecutiva que los priva de un sistema financiero.
En entrevista con especialistas en finanzas y temas migratorios, se concluyó que la nueva orden firmada por el presidente Republicano, denominada “El Restablecimiento de la integridad del Sistema Financiero Estadounidense”, podría afectar a una tercera parte de los mexicanos que residen en Estados Unidos.
Orden ejecutiva pone en jaque las remesas
De acuerdo con Miriam Saldaña, catedrática de la Universidad de Guanajuato (UG) experta en Migración, señaló que en caso que la orden llegase a proceder, la afectación podría ser grande: alrededor de un tercio de migrantes que envían dinero de Estados Unidos a México son ilegales, quienes serían los más dañados.
“Mas o menos podríamos decir que un tercio son los que están de manera indocumentada, es un salto muy grande decir que solo un tercio se vería afectado, pero de esa distribución tendríamos que ver quiénes envían remesas y quiénes no”, explicó.

Miriam Saldaña, académica de la Universidad de Guanajuato experta en Migración.
En Guanajuato, los municipios con mayor recepción de remesas per cápita, y por lo tanto, con mayor afectación por la orden ejecutiva, serían los siguientes:
– San Luis de la Paz
– Coroneo
– Manuel Doblado
– Moroleón
– Huanímaro
Redadas y violencia: el factor determinante
A pesar de la incertidumbre y miedo que ya genera la orden ejecutiva, los expertos indicaron que el factor más grande en la caída de remesas fue, es y seguirá siendo las redadas y la violencia contra la comunidad migrante en el país vecino.
El 2025 fue un año negro para las remesas en Guanajuato, tras 20 años de un incremento en la captación de dinero, el estado cerró el año pasado con una caída del 2.3% frente al 2024; una de los resultados de dicha inseguridad.
“Toda esta inseguridad que ya se sentía de que si salen los van a agarrar y los van a regresar a México fue lo que frenó las remesas. Ahora en 2026 que ya entró en vigor la ley del 1% y que ahora con esta nueva orden que firmó Trump, sí puede afectar el envío de remesas, pero siento que se ven más afectadas por esta otra situación de inseguridad”, dijo la docente de la UG.
“A partir de ahí vimos en 2025 una caída en la entrada de remesas. Está pasando algo parecido, estamos otra vez en un periodo de incertidumbre donde seguramente, irán a caer las remesas posterior al mes de septiembre”, comentó Neftalí Toledo, profesor de la Universidad Ibero León.

Neftalí Toledo, catedrático de la Universidad Ibero de León, experto en Contaduría y Estrategias Financieras.
Caída de remesas dañará desarrollo social de Guanajuato
A diferencia de la inversión extranjera que llega directo a los sectores especializados, las remesas entran directamente a los hogares de familias mexicanas, por lo que inciden en el desarrollo social: en alimentación, servicios médicos, educación, construcción de vivienda y más para que las personas puedan subsistir.
“Entonces va a afectar a las comunidades mucho más pobres, a las comunidades con mucho menos beneficios y eso no va a generar que el flujo de remesas no esté entrando como incidencia directa en el desarrollo social”, agregó Neftalí Toledo.