Raúl, el operador que convirtió la experiencia en un acto heroico

Con casi tres décadas de experiencia, Raúl Paz Rivera protagonizó un acto heroico al evitar un accidente y salvar la vida de un niño en el transporte público de León.

Raúl Paz Rivera nunca imaginó que su vida estaría ligada al transporte público

Hoy, con 29 años de experiencia al volante, 11 en transporte urbano y 18 en transporte articulado, se ha convertido en un referente de profesionalismo dentro del sistema de movilidad de la ciudad.

“Yo empecé trabajando en una bodega de materiales, hubo recorte de personal y fue cuando me dijeron que entrara al transporte público. Fui, solicité y desde ahí seguí todo el proceso hasta llegar a los articulados”, recordó.

De niño, su sueño era manejar, pero no visualizaba hacerlo en el transporte público.

“En mi familia venimos del transporte de carga, por eso nunca me imaginé aquí. Es un trabajo excelente, excelentísimo”, destacó.

Retos de una ciudad en cambio

Uno de los mayores retos ha sido adaptarse a los cambios de la ciudad y del propio sistema de transporte.

“Lo más difícil actualmente son las calles, el tráfico. La ciudad se transformó mucho en los últimos 15 o 20 años, pero no es difícil, es cuestión de acostumbrarse”, explicó.

Actualmente conduce la unidad articulada 010, Línea 1, una “oruga” de tres puertas. Adaptarse a este tipo de unidades no fue sencillo.

“Lo complicado es manejar las tres puertas, necesitas más visibilidad, más experiencia y mucha práctica, no es lo mismo que una sola puerta”.

Su día inicia a las 4:00 de la mañana. “Me levanto, me arreglo, agarro mi moto y me voy a la base a revisar la unidad, que todo funcione bien, y ya con la hoja que te asignan comienzas a trabajar”, describió.

Un momento que marcó su vida

Uno de los episodios más impactantes de su trayectoria ocurrió en un paradero cercano a la Central Camionera, a la altura del bulevar López Mateos

Mientras avanzaba a unos 40 o 50 kilómetros por hora, un niño de siete años se soltó de la mano de su mamá y se atravesó frente a la unidad.

“Vi una sombra y de inmediato frené. Al momento pensé que lo había arrollado, fue algo muy fuerte. No tuve accidente ni con el niño ni con las personas que llevaba a bordo”, detalló.

Raúl descendió de la unidad para verificar que el menor estuviera bien. “Sí me asusté mucho, pero cuando bajé y vi que el niño estaba bien, sentí un gran alivio”.

Reconocimiento ciudadano

Usuarios del transporte lo felicitaron. “Un señor me abrazó y me dijo: ni yo hubiera hecho eso, la neta felicidades”.

La madre del menor, aún en shock, terminó agradeciéndole. “Al final me dio las gracias y me dijo que había sido su culpa, que el niño se le soltó de la mano”.

Tras ese episodio, Raúl aseguró que valoró aún más su trabajo. “Al principio fue puro susto, pero luego valoré más mi labor, la capacitación y el estar siempre atento. Eso fue lo que más me motivó, sobre todo haber salvado la vida del niño”.

Impacto del video

El video del hecho se volvió viral y fue compartido incluso fuera del país. “Se mandó a otros países para representar el transporte público de León y la experiencia que tenemos como operadores”.

A lo largo de su carrera ha sido reconocido en 11 ocasiones como Operador del Año, distinción que lo llena de orgullo. “Me siento orgullosísimo, es algo muy satisfactorio en lo personal y en lo familiar”.

Gracias a este trabajo formó a su familia y sacó adelante a sus hijos. “Aquí me casé, aquí enviudé y aquí crié a mis hijos”.

Aunque piensa en el retiro a mediano plazo, su intención es continuar dentro de la empresa. “Es un orgullo trabajar aquí y ser operador”, concluyó.

— No te pierdas