¿Qué castigo recibiría México por grito homofóbico en Qatar?

Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por retirada
Foto: Cortesía.

Multas, deducción de puntos, derrota por retirada o renuncia o exclusión de una competición, esas son algunas de las sanciones establecidas en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, clave en la investigación contra la FMF y la Selección Mexicana por el grito homofóbico en el debut en el Mundial de Qatar 2022.

El organismo investiga presuntas expresiones discriminatorias en el marco del México-Polonia, como reveló a solicitud expresa de CANCHA toda vez que al minuto 26 del juego la afición amagó con el “eeehhh” y después un pequeño sector lanzó el grito de “puto”.

En los estadios de la Copa del Mundo hay oficiales de la FIFA en varios puntos de las gradas, al pendiente de que no se produzcan actos de ese tipo. Se desconoce el número de incidentes investigados por la FIFA con relación a este partido.

“A) cuando se trate de la primera infracción, la disputa de un partido con un número limitado de espectadores y una multa de al menos 20,000 CHF; b) cuando se trate de reincidencias o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, una multa, la deducción de puntos, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, la prohibición de jugar en un estadio”, establece FIFA en el artículo 13 de su Código Disciplinario.

Desde que el organismo actualizó dicho Código en 2019, la FMF fue sancionada con la disputa de dos partidos oficiales a puerta cerrada de cualquiera de sus Selecciones Nacionales. Le tocó pagar al Tri mayor en duelos de Eliminatoria Mundialista, primero contra Jamaica y después contra Costa Rica y Panamá, aunque en estos dos últimos sí hubo presencia de 2 mil personas como parte del grupo controlado para probar el nuevo sistema de identificación de fans.

“Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada”, informa el reglamento de la FIFA.

— No te pierdas