Productores guanajuatenses apuestan por Japón para vender pimiento morrón y reducir la dependencia de Estados Unidos

El pimiento morrón cultivado en Guanajuato cruzará el mundo para conquistar el paladar japonés
Foto: Agencia Reforma

La apertura del mercado japonés para el pimiento morrón mexicano representa una nueva oportunidad de crecimiento para Guanajuato, una de las entidades autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para exportar este producto a uno de los destinos más exigentes del mundo en materia de calidad e inocuidad.

Luego de más de 16 años de gestiones técnicas y sanitarias, México concretó el primer envío comercial de pimiento morrón a Japón, lo que abre la puerta para que productores guanajuatenses participen en un mercado de alto valor agregado.

Carlos Muñoz, presidente del Clúster de Alimentos Guanajuato, destacó que este logro representa un importante reconocimiento al trabajo realizado por el sector agrícola mexicano.

“El haber logrado ya esto, pues es un triunfo muy grande por un lado de la política de inocuidad y por parte de los productores que buscan tener la certeza de que lo que están sacando no va a afectar a otra nación al momento que se les exporte”.

Calidad guanajuatense con potencial internacional

Afirmó que Guanajuato cuenta con condiciones favorables para competir en el mercado japonés gracias a la calidad de su producción, especialmente aquella desarrollada en agricultura protegida.

“La calidad del pimiento de Guanajuato es extraordinaria. La gran mayoría se produce bajo condiciones protegidas, o sea, en invernaderos, entonces no es algo que esté fácilmente al acceso de algún contaminante biológico”.

Añadió que municipios como Irapuato, Silao y Celaya concentran buena parte de la producción estatal de pimiento morrón, aunque también existen pequeños productores que podrían integrarse a esta nueva cadena de exportación mediante programas de capacitación y acompañamiento institucional.

Diversificar mercados ante nuevos retos comerciales

Destacó que la apertura de Japón llega en un momento estratégico para el país, ya que permite ampliar los destinos de exportación y reducir la dependencia de mercados tradicionales.

“Diversificar las exportaciones es algo muy interesante, más ahora como está la situación de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá. La búsqueda de nuevos mercados es para tener la posibilidad de que los productos salgan hacia el mercado internacional sin estar sujetos a cuestiones de carácter político”.

Asimismo, aseguró que Guanajuato tiene capacidad para atender la demanda del mercado japonés sin comprometer el abastecimiento local ni otros compromisos comerciales. “Sí tenemos la capacidad para exportar. Tenemos con qué hacerlo”.

Japón, una oportunidad para el campo guanajuatense

El presidente del Clúster de Alimentos señaló que el consumidor japonés valora características como aroma, sabor, color y textura, aspectos en los que los productos agrícolas mexicanos destacan de manera natural.

“Es una gran oportunidad porque para los japoneses los productos deben tener aroma, sabor, textura y color. Evalúan todo esto de una manera increíble. La calidad del pimiento de Guanajuato es excelente”, indicó.

Además, recordó que Japón es un importante importador de alimentos debido a las limitaciones de su territorio agrícola, lo que convierte a México y particularmente al Bajío en una región con amplias posibilidades de crecimiento comercial.

“Es una oportunidad enorme y sobre todo aprovechar el valor que tienen estos productos allá y tener la posibilidad de obtener ingresos mayores a los que se tendrían si nos dedicamos únicamente al mercado nacional o al norteamericano”, concluyó.

— No te pierdas