Van por la certificación de granos guanajuatenses

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, México produce cerca de 900 cultivos, de los cuales 12 son considerados estratégicos
Foto: Especial

Guanajuato se acerca sigilosamente a la producción de granos que mantienen Jalisco y Sinaloa, (Estados cinco estrellas en producción agrícola), en cuanto a cereales y maíz, señaló Paulo Bañuelos Rosales, Titular de la SDAYR.

“Yo lo he dicho a Guanajuato le entran 2 mil millones de dólares por las exportaciones que hacen de berries, de hortalizas, de cada producto del Estado”, explicó.

El funcionario estatal comentó que la apuesta es a la certificación de los cerca de 50 Centros de Acopio de granos guanajuatenses para la mejora de buenas prácticas.

Actualmente en la Entidad se cuentan con 400 mil unidades de producción de maíz y entre 60 a 70 unidades de producción de sorgo, ante ello, Bañuelos Rosales insistió que, Guanajuato ha crecido en esta materia y aún más con el distintivo “Guanajuato Zona Premium” para ofrecer alimentos de buena calidad y la protección de los procesos de producción.

Se recomienda a las empresas productoras solicitar a sus proveedores que se certifiquen y procuren la compra de granos sólo a centros de acopio que cumplan con estos procesos de certificación.

Además, el programa de certificación próximamente estará abierto a cualquier centro de acopio que quiera sumarse a esta estrategia.

 

— No te pierdas