SEG atiende a hijos de jornaleros migrantes

La SEG atiende a hijos de jornaleros migrantes; los estudios cuentan con validez oficial

La Secretaría de Educación de Guanajuato ofrece a  682 hijas e hijos de jornaleros migrantes que laboran en los campos de cultivo en diferentes municipios,   el servicio educativo de nivel básico en 17 Centros de Atención Educativa Migrante ubicados en  6 municipios.

El Programa opera en  comunidades de Dolores Hidalgo, León, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón y Silao.

El objetivo de la SEG, es desarrollar un modelo integral de educación básica, adaptado a las circunstancias particulares del contexto de vida de los jornaleros para articular  los niveles de educación preescolar y primaria como propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños a través del desarrollo de competencias en el marco de la interculturalidad.

Además, existe vinculación con organismos e instituciones de salud, trabajo y desarrollo familiar, a través de la red institucional de atención a la población migrante jornalera.

Para cada ciclo escolar, la SEG contrata a  asesoras y asesores con función de docentes que son capacitados.

La primera actividad es la focalización de niñas y niños, hijos de jornaleros migrantes, que se encuentren entre los 3 y 16 años de edad escolar para ser registrados en el Sistema Nacional de Control Escolar Migrante, instancia que expide boletas o certificados de acreditación de grado escolar y parciales con Reconocimiento Nacional y validez oficial de estudios.

Este programa  tiene  un enfoque intercultural bilingüe, tanto en los contenidos curriculares como en la formación docente, con lo que se busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural a fin de lograr la equidad educativa y asegurar acceso o permanencia en educación básica de las hijas e hijos de los jornaleros.

— No te pierdas