Repunta el éxodo de mexicanos a EU

El flujo de centroamericanos que intentan ingresar de forma irregular a EU se ha estabilizado durante 2022, el de mexicanos se registra un repunte con más de 560 mil detenidos
Foto: Agencia Reforma

Víctor Osorio

En los últimos ocho meses han sido detenidos en promedio dos mil 336 paisanos al día por autoridades migratorias de EU.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en el actual año fiscal, es decir entre octubre de 2021 y mayo de este año, fueron detenidos en la frontera sur de ese país 360 mil migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador. En el mismo periodo del año fiscal previo fueron 375 mil.

En el caso de los mexicanos, entre octubre de 2021 y mayo de este año sumaron 560 mil 759 los detenidos, por 414 mil en el mismo periodo del año fiscal previo.

El 49.3 por ciento de las detenciones de mexicanos por parte de la Patrulla Fronteriza tuvo lugar en los sectores de El Paso, Del Rio, Laredo y Rio Grande Valley, en Texas; el 26.6 por ciento en los sectores de Tucson y Yuma, en Arizona, y el 21.3 por ciento en los sectores de San Diego y El Centro, en California.

El flujo de migrantes mexicanos se distingue además del centroamericano por su composición. El 92.5 por ciento corresponde a adultos que viajan solos y solo 3.7 por ciento a personas en grupos familiares. En el caso de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños el 53.5 por ciento corresponde a adultos solos, el 25.6 a unidades familiares y el 20.9 a menores viajando sin compañía.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reporta por su parte que 96 mil mexicanos fueron repatriados al país desde EU entre enero y abril de este año. El 87 por ciento corresponde a hombres y 13 a mujeres.

Las principales entidades de origen son Chiapas, con 11.5 por ciento, Oaxaca, con 11, y Guerrero, con 10.7. Alto riesgo

La CBP había reportado durante este año al menos 17 tractocamiones asegurados en Texas con migrantes hacinados en sus cajas antes de la tragedia registrada esta semana en ese estado.

En 14 casos viajaban en los tractocamiones centroamericanos y mexicanos, y en el resto no se especificó la nacionalidad de los migrantes detenidos.

Y en 11 casos los aseguramientos tuvieron lugar en puestos de revisión en el sector de Laredo, y el resto en Falfurrias, El Paso, Eagle Pass y Uvalde.

Apenas el pasado 17 junio había sido descubierto un grupo de 80 migrantes centroamericanos y mexicanos en la caja de un tractocamión sometido a revisión en el sector de Laredo.

También ahí fueron asegurados tres tractocamiones con un total de 300 migrantes el 22 de abril.

— No te pierdas