Registra Guanajuato 8 casos de viruela símica

El caso más reciente fue en Celaya

El estado de Guanajuato  llegó a 8 casos confirmados de viruela del mono, informó la Secretaría de Salud Estatal.

 

Los casos se han registrado en:

 

  • 3 en León
  • 2 en Guanajuato capital
  • 1 en San Francisco del Rincón
  • 1 en Celaya
  • 1 en Irapuato

 

 

Las autoridades sanitarias han estudiado 31 casos, de los cuáles sólo 8 han sido confirmados, y se sigue en vigilancia actualmente a 6 contactos del caso último detectado en Celaya, se trata de un masculino de 30 años quién dio positivo a la viruela del mono.

 

Asimismo, de los 8 casos confirmados 6 ya cuentan con el alta sanitaria, informó Díaz Martínez.

 

La detección de los casos corrió a cargo de la Unidad de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica que cubre los 46 municipios para la toma de muestras a personas que cumplan con las definiciones operativas para la detección de la viruela del mono como: erupciones cutáneas, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios y dolor muscular con cansancio.

 

Daniel Díaz, explicó  que la viruela del mono, no es exclusiva de ningún grupo poblacional, sin embargo, es de mayor cuidado para las personas que tengan comprometido su sistema inmunológico por  tener cáncer, neumonía, y VIH.

 

Una persona portadora sin medidas de prevención puede contagiar hasta diez personas más y no es exclusivo de un grupo de edad.

 

Para contagiarse de la viruela del mono, es necesario tener un contacto muy cercano con la persona infectada, por ello, la necesidad de que la población en primer lugar no se alarme y tenga presente adoptar las medidas preventivas sanitarias como lavado frecuente de manos, y acudir al médico ante la aparición de síntomas.

 

El tratamiento de las personas contagiadas debe ser en casa aislados bajo vigilancia sanitaria, sin embargo, existe capacidad hospitalaria en el Sistema de Salud de Guanajuato para atenderlos en casos ante alguna complicación.

 

— No te pierdas