Prevén nacimiento de volcán en Guanajuato o Michoacán

Una nueva estructura podría surgir cerca de nuestra Entidad debido a la actividad sísmica que se ha presentado desde 2020
Foto: Cortesía.

Un volcán podría surgir en el campo volcánico Michoacán-Guanajuato, pero aún no se tiene certeza sobre el momento y el lugar exacto dónde surgiría.

Una de las señales que anticipan la nueva estructura geológica en esta zona es la actividad sísmica, desde el 2020 el movimiento en Michoacán, e incluso en nuestra entidad, se ha avivado.

De acuerdo con el geólogo Alejandro Salazar Méndez, el nuevo volcán cambiaría la morfología de la zona, al igual que lo hizo el Paricutín en 1943, por lo que es importante recordar las migraciones y grandes afectaciones sociales que el histórico hecho causó a los poblados purépecha. 

“No se ha hecho un estudio para valorar esa cuestión de riesgo, qué tanto afectaría a cultivos, y depende también de dónde nacería. No sería lo mismo al lado de Uruapan que a mitad de un campo, lejos de todo”, explicó Salazar Méndez.

Si bien no se puede hacer más que monitorear el fenómeno, para el experto, es importante concientizar a las personas al respecto.

“La ventaja es que, ahora sí que nos dieron más tiempo para entender más estos fenómenos y cuáles son los detonantes que generan, y dónde podría estar más localizado un futuro volcán”, agregó.

Particularmente, aún hace falta conocer en qué porcentaje un sismo es meramente tectónico, o si hay algún fluido involucrado, ya sea gas, agua o magma, detalló el experto. 

“Todavía está ahí ese pequeño detalle. (Los científicos) quieren tener evidencias perfectas de que sí es 100% tectónico un sismo; por eso tienen que checar con sismógrafos ahí en la zona”, comentó el geólogo.

Algunas de las señales que preceden el nacimiento de un nuevo volcán a lo largo de semanas o meses, son: 

-Deformación del terreno

Levantamiento a nivel regional detectado por medio de satélite. En el caso del Paricutín, Dionisio Pulido encontró una depresión en su terreno. 

-Emisión de gases y manifestaciones hidrotérmicas

Cuando el magma ya está muy cerca de la superficie ocurren emanaciones de vapor. 

-Actividad sísmica

Entre más cerca de la superficie esté el material magmático, la recurrencia de los sismos será mayor.

— No te pierdas