¡Prepárese para el frío!, vaticina Meteorológico heladas en el país

La Primera Tormenta Invernal generará vientos fuertes, ambiente frío y chubascos en el noroeste y norte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 11 recorrerá el noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, provocará lluvias intensas en Tamaulipas; muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vaticinó fuertes lluvias en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; chubascos y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Durango, así como lluvias aisladas en Aguascalientes y Zacatecas.

La masa de aire polar que impulsa al frente generará descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del territorio nacional; evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas, y viento del norte con rachas de la misma intensidad en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

La Primera Tormenta Invernal de la temporada afectará el noroeste y norte de México, ocasionando lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Sonora; chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; viento con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Se prevén condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Atlántico, originarán lluvias fuertes en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; chubascos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

— No te pierdas