Pierde fuerza venta de autos

Las ventas de autos en el mercado interno perdieron fuerza en el mes de junio
Foto: Agencia Reforma

Ernesto Sarabia

El mes pasado, se colocaron 90 mil 368 vehículos ligeros entre los consumidores mexicanos, un incremento anual de apenas 1.89 por ciento, según cifras del Inegi.

En mayo pasado, se vendieron 91 mil 215 unidades, un incremento anual de 5.20 por ciento.

Esto refleja que la comercialización automotriz se desaceleró.

Cinco marcas concentraron 55.37 por ciento del volumen de ventas registradas en junio mes de este año.

Nissan concentró 15.46 por ciento de las ventas totales, General Motors 14.07 por ciento y Volkswagen 9.84 por ciento.

KIA tuvo una participación de mercado de 8.20 por ciento y Toyota de 7.80 por ciento.

Al considerar las cifras de junio pasado, en el primer semestre las ventas disminuyeron 0.40 por ciento a tasa anual, con 518 mil 424 unidades.

De enero a junio del año pasado, las ventas de vehículos tuvieron un “rebote” de 19.24 por ciento, luego de hundirse 31.85 por ciento en el mismo lapso de 2020 en medio de las medidas para controlar la pandemia.

Los analistas de Banco Base concluyen que las ventas acumuladas en el primer semestre de este año resultaron 19.07 por ciento menores a las del mismo lapso de 2019, precio a la emergencia sanitaria.

Las cifras acumuladas a junio siguen mostrando un rezago significativo en ventas con respecto a 2019 y un estancamiento en relación con el año anterior.

El Inegi dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en junio.

La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Por otro lado, el financiamiento para la compra de vehículos nuevos (menudeo y flotillas) a mayo pasado fue de 59.0 por ciento, un avance de 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021.

El indicador de financiamiento fue de 58.7 por ciento en el mismo periodo del año pasado, según el reporte de financiamiento y compradores por estado enero-mayo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con JATO y Urban Science.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, manifestó que no hubo movimientos en los porcentajes de participación en los créditos.

Del total de colocaciones en el País, 20 por ciento correspondió a bancos y 80 por ciento a financieras de marca ligadas a las armadoras.

— No te pierdas