Peligran concesiones mineras que tienen litio

Las concesiones mineras que involucran litio corren el riesgo de ser revocadas en su totalidad, pues en el País no existen permisos especializados en un sólo mineral como dijo AMLO
Foto: Agencia Reforma

Ailyn Ríos

Ayer el Mandatario aseguró, en su reunión mañanera, que hará una revisión de las cuatro concesiones mineras a través de las cuales empresas exploran la existencia de litio en el País.

Agregó que el mineral no será manejado por empresas nacionales o extranjeras, sino por una empresa paraestatal dependiente de la Secretaría de Energía (Sener).

“No hay concesiones mineras por un mineral específico, todas las concesiones mineras entregadas previo a la reforma que realizó de la Ley fueron otorgadas para la exploración o explotación de todos los minerales de la Ley anterior, donde se incluía el mineral.

“Tendría que aplicar la Ley de forma retroactiva, lo cual no es posible. La etapa de revisión deja en estado de indefensión a los concesionarios que estaban explorando litio”, dijo Alberto Vásquez, abogado en minería de la firma VGH.

Para Patricia Vivar, especialista en derecho minero, el Mandatario no va a encontrar ninguna concesión que haya sido solicitada específicamente para la exploración y aprovechamiento del litio.

“La concesión minera te ampara para llevar a cabo actividades mineras en cierto territorio. Ninguna autoridad pide que se le demuestre que se quiere explorar o explotar cierto mineral“, mencionó la especialista.

Armando Alatorre, Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, consideró que bajo el discurso del Presidente todos los concesionarios que lleguen a encontrar litio en los terrenos donde trabajan están en vilo.

— No te pierdas