Pegará a inversionistas desliste de Aeroméxico

La salida de Grupo Aeroméxico de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sería para los inversionistas negativo y poco transparente, coincidieron especialistas
Foto: Agencia Reforma.

Saraí Cervantes

La semana pasada, la aerolínea anunció que la asamblea de accionistas aprobó el desliste de sus acciones en la BMV.

Para Brian Rodríguez, analista bursátil de grupo financiero Monex, la votación a favor de la salida de la BMV para algunos inversionistas no es una buena noticia, dado que una parte de ellos habían anunciado en su momento que no estaban interesados en vender sus acciones de Aeroméxico.

Sin embargo, esto se vería más adelante cuando se sepa qué tan atractiva será la Oferta Pública de Adquisición (OPA).

“Si la OPA resulta atractiva sería algo positivo, pero si lo vemos desde (el punto de vista de) los inversionistas que estuvieron desde la nueva OPA que valía 390 pesos, y se diera por debajo de estos niveles, no resultaría atractivo“, dijo.

Pero para la empresa sería algo positivo, porque podrían enlistarse en el mercado de valores de Estados Unidos, un mercado que es más bursátil, más grande y permitiría que sus acciones tengan mayor liquidez.

“Este movimiento le permite a la emisora mantener liquidez y solvencia en el mediano y largo plazo.

“Además, no hay que olvidar que Aeroméxico cuenta con una participación importante de inversionistas norteamericanos, 20 por ciento le pertenece a Delta; 22 por ciento a Apollo y el resto a inversionistas pequeños“, enfatizó.

En tanto, Fernando Gómez, analista del sector aéreo, dijo que la salida de la aerolínea bandera de México deja al público inversionista y al público en general sin posibilidades de seguir contando con información directa y actualizada sobre la situación financiera de la empresa.

De acuerdo con Gómez, al no estar en la BMV la aerolínea no está obligada a emitir la información financiera como actualmente lo hace, por lo que los inversionistas dejan de tener acceso a ella.

“Esto es importante porque se perdería transparencia y no se sabría si la firma liquidó sus adeudos, si ya consiguió el dinero para pagar o cómo y que está haciendo en ese proceso de reestructura”, dijo.

Recordó que la firma aérea hasta el hasta el 30 de junio del 2020, tenía adeudos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por más de 16 millones de dólares y con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 61 millones de dólares.

Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, destacó que esto era algo que se esperaba dado los cambios que venía haciendo la empresa desde finales del año pasado, y con dicha decisión la compañía se quita el costo bursátil que ya no le estaba favoreciendo en el corto plazo.

“La empresa lo que quiere hacer son nuevos cambios, reformar la empresa y fortalecerla. Se enfocará a un objetivo de consumidor más arriba, dado que las aerolíneas de bajo costo le quitaron mercado”, sostuvo.

Agregó que en el plan de crecimiento la empresa buscará crear una nueva imagen y planes de crecimiento en los que se buscarán diferentes opciones de capital.

Aeroméxico dejó abierta la posibilidad de regresar a la BMV, sin embargo en el mercado bursátil perdieron confianza, los que han invertido en la compañía perdieron mucho dinero y de alguna manera será complicado volver a ganarse dicha confianza. Le va a costar un poco de trabajo reconstruir una nueva imagen”, comentó.

— No te pierdas