Noche mágica: Alejandro Fernández enamora a Guanajuato

'El Potrillo' brilló en el Cañón del Valle de la Independencia en el Aniversario 41 de TV4
Foto: Antonio Partida.

Pocos escenarios están al nivel de un artista que lleva la música mexicana como estandarte y esta afirmación, anoche, ante unos 15 mil asistentes, la reivindicó Alejandro Fernández, en un concierto, en El Cañón Valle de la Independencia.

Y aunque el clima trató de hacer de las suyas, ni la lluvia detuvo a los fans que con ‘Camino de Guanajuato’, entraron en calor antes de la presentación del artista.

Lo que fue por mucho tiempo una mina de tepetate, en los linderos entre León y Silao, en el estado de Guanajuato, ahora se ha convertido en una zona natural que engalanó el show, previa celebración con luces, pirotecnia y un espectáculo de drones, que coronaron los 41 años de TV4 y en los que dio inicio la plataforma de despegue de grandes proyectos.

En punto de las 9:26 de la noche, se iluminó el escenario principal, y salió su banda que a manera de obertura demostró su destreza en los instrumentos. Orquesta, vientos, acordeón y mariachi. No había distinción.

En pocos minutos apareció la figura. De traje de mariachi, con buen ánimo y bien plantado, Alejandro Fernández hizo alarde de una trayectoria de más de 30 años con temas que hicieron cantar a su audiencia.

Fue ‘Que seas muy feliz’ el primer tema que interpretó y con el que puso calor a la velada, con un cielo completamente despejado después de la lluvia y marcado por la luz estelar.

Apenas con unos minutos sobre el escenario, el cantante tapatío ya recibía los primeros piropos, suspiros y brindis.

‘Estoy muy feliz de estar en León, Guanajuato. Esta noche nos vamos a enamorar… Y vamos a celebrar los 41 años de TV4 y los 200 años de Guanajuato. ¡Viva Guanajuato! ¡Viva México!’

Su concierto estuvo marcado por temas que los miles de fans coreaban a todo pulmón, como si se tratara de un acto de complicidad dentro del Cañón, que cobijaba la velada con una iluminación impactante, cual si fuera un coliseo de tonos azulados, dorados y rojizos.

Alejandro se mantuvo cercano a su público, siempre lució con una sonrisa y agradeció el cariño con más canciones; ‘Es la mujer’, ‘Estuve’ y ‘Que digan misa’ que puso a bailar a los fans.

Llegó ‘Te voy a perder’, y los asistentes, con celular en mano, mandaron dedicatorias, grabaron sus videos para redes sociales, mientras cantaban al unísono con este tema inmortalizado en el álbum ‘Viento a favor’.

‘En una pérdida, en una ruptura, lo mejor, siempre será un abrazo’, fue el prólogo para la canción ‘Abrázame’, que contó con el acompañamiento del trompetista, Isidro Martínez.

Hubo momentos memorables en el concierto, uno de ellos, cuando el cantante tapatío interpretó ‘Hoy tengo ganas de ti’, una de las más aplaudidas de la noche o ‘Eso y más’, del Poeta de Juliantla, Joan Sebastian.

Y del romanticismo pasó a la fiesta con ‘Estos celos’ de ánimo ‘Estos celos’, y ‘De qué manera te olvido’ como homenaje a su padre y que reavivó el humor de los fanáticos.

Durante la velada, Alejandro Fernández demostró que igual es capaz de interpretar casi cualquier estilo, desde las rancheras, canciones con banda o baladas en las que incluso, adoptó una figura que hacía alusión a los ‘crooners’ norteamericanos de la era dorada de la música.

Si bien decía el público que dos horas de concierto no eran suficientes, el ‘Potrillo’ ya dejaba entrever el punto final de la celebración, eso sí, no podían faltar los temas que salieron de la pluma del maestro José Alfredo Jiménez y con ‘Ella’ y ‘Si nos dejan’, ‘El Rey’ las gargantas coreaban a todo pulmón ‘No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey’, hasta las piedras cimbraron.

Pero los mariachis no callaron, porque después de una despedida en falso, Alejandro Fernández regresó al escenario para cantar ‘Te llevo en la sangre’ ‘Mátalas’ y un popurrí de su padre, Vicente Fernández

Arropado por sus músicos, la pirotecnia, y un escenario imponente, Alejandro Fernández interpretó ‘Como quien pierde una estrella’, su tema emblema, con el cual, sellaba con adornos de oro los festejos de los 41 años de TV4. ‘Gracias Guanajuato. Les tengo un gran cariño’.

Por: Germán Moreno.

— No te pierdas