Niegan a Rosario Robles amparo contra lavado

Se le imputa haber sido omisa ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos
Foto: Agencia Reforma.

Dos jueces federales rechazaron dar trámite al amparo que presentó Rosario Robles contra la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, que a la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha ejecutado.

Por distintas razones, Érik Zabalgoitia y Eutimio Ordóñez, Jueces de la Ciudad de México y del Edomex, se declararon incompetentes para dar cauce a dicha demanda de garantías.

Zabalgoitia resolvió que carece de competencia por cuestión de territorialidad, pues el mandamiento de captura fue girado por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, por lo que turnó el expediente al Edomex.

Pero, según registros judiciales, su colega Ordóñez desestimó que el lugar en el que se ubica una causa penal sea suficiente para asumir el trámite de un amparo, y tampoco aceptó hacerse cargo de la demanda.

Lo anterior dio lugar a un conflicto competencial que deberá dirimir un tribunal colegiado, autoridad que tardará algunos meses para resolver cuál de los dos juzgadores será el responsable de darle cause al amparo.

El pasado 19 de agosto, luego de tres años en prisión, Robles abandonó el Penal Femenil de Santa Martha, después de que un juez le concediera la libertad provisional para llevar su proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En esa causa penal se le imputa haber sido omisa ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos, cometidos por sus subordinados, en el caso de la Estafa Maestra.

Además, contra la ex funcionaria pesaba otra orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de 77.8 millones de pesos.
Desde que salió libre, la Fiscalía no le ha cumplimentado dicha orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Robles presentó un amparo desde enero pasado contra esta orden de captura.

— No te pierdas