Niega AMLO que decreto sobre blindaje de obras afecte la transparencia

Señala el mandatario que se trata de un decreto interno y entre secretarías para facilitar que se terminen las obras iniciadas en su gobierno
Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre el blindaje a las obras que se llevan a cabo en su gobierno violen las reglas de la transparencia.

En conferencia de prensa, López Obrador sostuvo que el acuerdo facilita el avance en la construcción de obras y agilizar los trámites burocráticos.

Es un acuerdo, todos en este gobierno tenemos que actuar con honestidad, cero corrupción, cero impunidad, no somos iguales”, dijo en tono molesto.

En el Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo expuso que se debe tener confianza en las instituciones y dar certeza a las empresas que están construyendo diversas obras.

Refirió que en el caso del Tren Maya, con el decreto, se permitirá que los trámites sean expeditos y se de tiempo para presentar toda la documentación, “en el entendido de que las empresas y las dependencias del Gobierno Federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, honestidad y se les tienen que dar facilidades y confianza a las dependencias”.

Eso fue lo del acuerdo y fue un acuerdo interno entre dependencias, para que (la Secretaría del ) Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes o ayude a Fonatur y a la empresa del Tren Maya y den tramo para que se terminen las obras”.

Insistió que no tiene nada que ver el decreto con la transferencia, por lo que “todo estamos obligados a rendir cuentas”.

Expuso que este decreto tiene como fin acelerar las obras ya que falta poco tiempo para que se inauguren las mismas. .

Añadió que también se busca frenar que alguna persona interponga un amparo y se detengan las obras que están proyectadas.

— No te pierdas