Nacen más de 97 mil guanajuatenses durante pandemia

Las autoridades exhortan a las mujeres embarazadas a llevar un correcto control prenatal

La Cigüeña no sabe de pandemias.

 

En Guanajuato nacieron 97 mil 126 niñas y niños durante el 2020.

 

Fue en  las diferentes instituciones públicas y privadas del sector salud donde se registraron los más de 97 mil  nacimientos de los cuales 44 mil 782 fueron  dentro de un hospital de la Secretaría de Salud Estatal.

 

Ante un contexto de pandemia las autoridades de salud exhortan a las guanajuatenses embarazadas a llevar un correcto control prenatal apegado a la atención de un profesional de la salud.

 

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 007, “Atención de la Mujer Durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido Criterios y procedimientos para la Prestación del Servicio”, toda mujer embarazada debe de acudir por lo menos a cinco visitas de control prenatal, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación.

 

El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que en unidades de salud existe una política de “Cerorechazo” para atender las emergencias obstétricas en todas las unidades hospitalarias del estado.

 

Para una atención más especializada se cuenta con una Red de Hospitales Maternos en Guanajuato, además de proyectos de capacitación en identificación de riesgo obstétrico.

En caso de presentar datos de alarma (cefalea, sangrado, edemas, falta de movimientos del producto, fiebre, escalofríos, molestias para orinar) deberá acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

— No te pierdas