Migrantes solicitan estatus de refugiados en México

Los 18 migrantes son provenientes de Centro y Sudamérica

Un grupo de 18 migrantes provenientes de Centro y Sudamérica, solicitaron quedarse en México, esto mediante el estatus de refugiados lo cual les permitirá transitar libremente por el territorio mexicano para poder llegar a la frontera norte con los Estados Unidos o si lo deciden radicar en este país.

Este trámite de refugiados se llevará a cabo en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados conocida como ACNUR y que se ubica en el estado de Guanajuato por lo que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional está apoyando con el proceso.

Juan Hernández, Secretario del Migrante señaló que ya están en comunicación con ACNUR para poder apoyar a este grupo de migrantes y garantizar que se respeten sus derechos humanos y más ahora que solicitaron estatus de refugiados.

Hernández dijo que se estima que de estos migrantes, el 30 por ciento permanezca unas horas o días en los albergues habilitados en municipios del estado, mismos que son acompañados por personal de Protección Civil en lo que see resuelve y conforman los trámites de su documentación, mientras que otros con permiso humanitario tomaron autobuses comerciales hacía la frontera.

El secretario dijo que Guanajuato mantendrá activo su Protocolo de Atención a Migrantes en Tránsito y Caravanas para atender de manera humanitaria y digna a cualquier persona que cruce por la entidad.

— No te pierdas