Menosprecian capacidad de  migrantes en Estados Unidos, señalan paisanos guanajuatenses

Comparten migrantes guanajuatenses sus testimonios

Carlos Gutiérrez Díaz es un migrante originario de León que hace  más de 20 años se fue a Estados Unidos en busca del sueño americano; sin embargo,  él considera  que en el país de las barras y la estrellas, existe un estigma en contra de los paisanos y  se menosprecia  la capacidad y el trabajo  de los mexicanos.

 

“ Hay un estigma que nos ponen en Estados Unidos, te dicen eres mexicanos haz cemento, pero si ven a un asiático a un hindú no les dicen eso porque saben que tienen gasolineras, tiendas de dólares,  nos ven como mano de obra barata, eso me afecta porque somos más que eso”

 

Sus tres hijos hablan inglés y español y se esfuerza por enseñarlos a trabajar para que no dependan de nadie.

 

A Carlos le gustaría que algún día los mexicanos  ya no vayan a trabajar a Estados Unidos solo de vacaciones; el asegura que en México hay progreso.

 

“ Estamos en Dallas Texas, hacemos remodelaciones, destapamos caños, hacemos de todo”

 

Vicente Moreno Camacho es un migrante de Ocampo; hace 35 años dejó el trabajo en el campo para buscar un mejor nivel de vida del otro lado de la frontera.

 

“ Porque en Estados Unidos buscaba un mejor nivel de vida y si ha valido la pena porque estamos bien de salud, y vengo cada año”

 

Para Vicente estar en Estados Unidos no ha sido fácil, en ocasiones añora estar en Ocampo al lado de su familia.

 

“ Pues tu sabes allá hay mucha presión, está uno solo actualmente trabajo en California en Anaheim”

— No te pierdas