Libia Dennise y Yulma Rocha apuestan por seguridad y agua

Las candidatas a la gubernatura presentaron sus propuestas en el primer debate organizado por Coparmex; Alma Alcaraz no participó
Foto: Antonio Partida.

Las candidatas a la Gubernatura de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato; y Yulma Rocha Aguilar por Movimiento Ciudadano, participaron en el debate “Guanajuato con Futuro 2024”. Alma Alcaraz Hernández, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, declinó asistir.

Las aspirantes firmaron los compromisos ciudadanos sobre:

-Agua: Crear organismos operadores en la zona metropolitana.

– Paz y seguridad: Reducir 50% los homicidios dolosos en 3 años, y 10% en el resto de su administración.

-Justicia laboral: Crear la Secretaría del Trabajo de Guanajuato.

-Energía: Consolidar la Agencia Estatal de Energía.

El primer tema debatido fue Agua para Guanajuato, Yulma propuso un Plan hídrico, infraestructura y métodos de control y monitoreo, líneas moradas para el reúso de agua tratada en la agroindustria.

Libia apostará por la Secretaría del Agua, tecnificación del campo y un Sistema de Información del Agua para tener un diagnóstico real de este recurso.

En desarrollo económico y social, Libia habló de la Tarjeta Rosa con un programa de empoderamiento para mujeres; la Financiera Tú Puedes Guanajuato con créditos accesibles; regreso de guarderías, estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

Mientras que Yulma planteó el fortalecimiento de la Cofoce y atender las carencias de alimentación y salud

En el bloque sobre seguridad, Yulma ofreció crear una Policía de Proximidad para prevención de delitos; Escuela de Mandos Policiales y becas para hijos de elementos.

Libia propuso un Escuadrón Anti-Extorsión y un Centro Estatal de Inteligencia Criminal, así como una estrategia que consiste en regionalizar en 9 zonas el estado.

En el tercer panel ciudadano sobre apoyo al emprendimiento y políticas públicas empresariales, Yulma propuso un Instituto del Emprendimiento; mientras que Libia ofreció fortalecer las prácticas para erradicar la corrupción, y un gobierno abierto y digital para facilitar trámites virtuales.

Desiste Alma participar 

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alma Alcaraz, declinó participar en el debate ‘Guanajuato con Futuro 2024’ argumentando falta de imparcialidad. Señaló que un día antes fue cambiado el formato “para favorecer a la candidata del PRIAN”.

En respuesta, la agrupación civil Guanajuato con Futuro 2024, conformada por organismos empresariales, señaló que el formato sí cumplía totalmente con lo establecido por el IEEG.

“Diseñado de manera imparcial, con los tiempos justos y equitativos para cada una de las tres candidatas (…) La logística se aprobó con la anuencia de los representantes de las tres candidatas que se reunieron previamente para la validación (del mismo)”, se explicó,  lamentando la ausencia de Alma Alcaraz.

 

— No te pierdas