Leoneses crean el congreso veterinario más grande de Latinoamérica

El congreso nació hace 29 años y tiene presencia en 16 países
Foto: Cortesía

En 1995, un grupo de amigos se reunieron para organizar el primer Congreso de Veterinarios de León (CVDL), hoy es uno de los más grandes en este sector a nivel nacional y que reúne a cerca de 20 mil personas.

Conciertos, conferencias especializadas en veterinaria y hasta elefantes dentro del recinto de Poliforum León, son algunas de las experiencias que el fundador del CVDL, César Morales Torres, compartió que han ocurrido en este tiempo.

El doctor Morales, quien estudió veterinaria en la UBAC (hoy universidad La Salle Bajío) recuerda que asistir a congresos durante la década de 1990 era algo poco accesible.

“Un congreso de aquél tiempo costaba 350 dólares y la mayor parte de las conferencias eran impartidas por los propios laboratorios y por los técnicos de las compañías”, explicó.

Fue entonces cuando la idea de realizar un congreso en la ciudad empezó a tomar forma.

“Se me ocurrió que Poliforum, que en aquel tiempo era CONEXPO, tenía un nuevo auditorio. Una de mis hermanas, quien estaba haciendo una pasantía en CONEXPO, me animó a organizar el evento ahí”, compartió.

El doctor Javier Santos Luna, Carlos Maldonado y Francisco Muñoz se unieron a la aventura.

En sus primeros años, reunir a la gente representó un reto, por lo que contrataron animales para presentarlos en el Congreso.

Sin embargo, el crecimiento ha sido meteórico, ya que en 2012 se superaron los nueve mil asistentes, y el año pasado, más de 20 mil veterinarios se dieron cita en el Poliforum León.

“Evolucionamos de ser un grupo de amigos que hacía algo y esto pasó a ser una compañía que se llama Congress & Meetings Group”, afirma el fundador.

Además de su impacto en México, el CVDL ha cruzado fronteras, al llegar a países como Brasil, Chile, Panamá, y este año estará en Estados Unidos y España.

“Hacemos 22 congresos en 14 países, este año vamos al país número 15 y 16. Ha sido una expansión natural, en América Latina nuestra marca es la más poderosa de educación continua y desde hace siete años somos el congreso veterinario más grande del mundo”, destacó el doctor César Morales.

— No te pierdas