Investiga CIO fenómenos de óptica de interés internacional

La investigación podría usarse para medir ondas gravitacionales

El Centro de Investigaciones en Óptica en México realiza pruebas no destructivas en el laboratorio de Metrología e  investiga tipos de fenómenos de óptica que son de interés internacional debido a la alta sensibilidad de las mediciones.

 

De acuerdo con las investigaciones se proyecta luz sobre  objetos y  se refleja  a través de una cámara y eso permite medir la forma  y  los esfuerzos a los cuales son sometidos.

 

Una vez que se logran analizar los esfuerzos, se puede predecir si van a fallar o no y si van a fallar la producción se detiene para  medir vibraciones. Se puede medir cómo cambian en el tiempo los objetos, pero a nivel nanométrico.

Abundio Dávila Álvarez es investigador del Centro de Investigaciones en Óptica desde 1986, explicó que se han analizado partes de automóviles además de medir  los esfuerzos a los que se pueden someter las partes de los  vehículos.

“Son pruebas muy sensibles cuando tiene una mayor precisión, entonces se empiezan a utilizar los láseres, permiten medir en nanómetros y es 10 a la -9 metros o micrómetro de 10 a los -6 metros, dependiendo del tipo de láser que se esté utilizando. Pero las pruebas de proyección de franjas son con luz blanca, o sea, tenemos una precisión del orden de unos 20 micrómetros. Lo que pasa en la metrología es que nos está tratando de llegar siempre a mejores precisiones y se utilizan diferentes tipos de tecnologías para poder lograrlo”, explicó Abundio Dávila Álvarez.

Han surgido especulaciones de que se puede hacer con esta investigación pero posiblemente podría usarse para medir ondas gravitacionales y  utilizarse para hacer dispositivos muy sensibles o sensibles a todo, dijo Dávila Álvarez.

“Y estamos hablando ahora de nanómetros. Ahora iremos a centímetros de 10 a la -15. Para poder medir la longitud de onda que se pueda medir con esas precisiones tan grandes o tan pequeñas, más bien diría yo. Imagínense que usted tiene una cuerda y que la sujeta en un extremo y del otro lado la empieza a mover. Se van a generar unas ondas de cuerda y entre dos picos de esas dos ondas, que estén cercanos, esa sería la longitud de la onda.”

 

— No te pierdas