‘Estoy bien y de buenas’, dice AMLO a 4 años de gobierno

Destacó López Obrador que en su gobierno se ha trabajado por reducir la brecha de desigualdad y pobreza con programas sociales, así como combatir la inseguridad que vive el país
Foto: Cortesía.

El ´Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener más aplomo y serenidad a dos años de distancia de terminar su periodo de Gobierno, por lo que dejó claro que “ha crecido, sin duda, mi respeto y amor al pueblo con una mística y optimismo de que la cuarta transformación avanza en el país”.

“En lo personal me siento bien y de buenas, estoy feliz porque la Revolución de las conciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”, expresó.

Aseguró que a pesar de que aun faltan dos años y un mes para terminar su gobierno, aún “nos falta tiempo para celebrar, ya que vamos a celebrar cosas muy buenas para el pueblo y sobre todo vamos a consolidar la transformación que hemos estado llevando a cabo”

En el Palacio Nacional y en un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo apuntó que en México ya no domina la oligarquía, sino que es un gobierno, el suyo, democrático y en beneficio de los pobres.

Añadió que no hay corrupción, que no se tolera la impunidad y que se acabaron los privilegios fiscales, no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos trabajan con responsabilidad y honradez.

El Presidente puntualizó que México ha tenido grandes desafíos en materia de económica, ya que la crisis económica y la pandemia afectaron a los mexicanos, pero “ a pesar de las adversidades, estamos saliendo adelante”.

López Obrador detalló que a pesar de que se cayó la economía en la pandemia, se ha logrado tener la recuperación a los niveles previos a la Covid-19, por lo que hoy existen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir 623 mil 330 más que antes de la pandemia.

Enfatizó que lo más importante es que a pesar de que no hay crecimiento económico, existe una mejor distribución del ingreso de los mexicanos para combatir la desigualdad y la pobreza.

Sobre los programas para el Bienestar, López Obrador añadió que los adultos mayores, de 2018 a 2022, han tenido un incremento en sus ingresos trimestrales ya que de recibir 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos.

El Jefe del Ejecutivo manifestó que en términos generales y bajo su política de cero corrupción e impunidad, así como la erradicación de los lujos en el gobierno se ha tenido un ahorro de 2.4 billones de pesos.

Por lo anterior, López Obrador enfatizó que invita a todos a hacer las cuentas para que se note el ahorro en el material.

En su mensaje, también informó que la cancelación de la condonación de los impuestos a los grandes contribuyentes, así como la evasión fiscal se logró obtener más un billón de pesos, además de que en el combate al robo de combustible se detuvo una fuga económica por 200 mil millones de pesos.

López Obrador acotó que dentro de las políticas públicas se tuvo un ahorro de 20 mil millones de pesos y en torno a la austeridad hubo una reducción de 300 mil millones de pesos.

“Todo eso se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado sin aumentar los impuestos, sin subir los precios de los combustibles o endeudar al país”, acotó.

Manifestó que se ha destinado un subsidio a los combustibles de 293 mil millones de pesos, ya que en caso de no hacerlo la inflación se habría disparado en un 14 por ciento y el salario se hubiera visto disminuido.

De acuerdo con sus datos, el mandatario recordó que el peso mexicano no se ha devaluado y se mantiene firme.

En torno a Petróleos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador comentó que se ha rehabilitado todo el sistema de refinerías en el país, mientras que se ha terminado la construcción de Dos Bocas y se compró la refinería de Deer Park.

Sobre el Tren Maya, el mandatario confió en que esta obra sea inaugurada, a pesar de todo, en el 2023, además de señalar que se mantienen diversas obras en varios estados del país, principalmente en Jalisco, Nuevo León y Estado de México.

“Al término de mi mandato dejaremos funcionando un sistema de trenes con más de dos mil kilómetros, algo no visto en varias décadas”, expresó.

Refirió qué hay una versión de 80 mil millones de pesos para la modernización del sistema de aduanas del país, por lo que reconoció qué hay un aumento de los ingresos del 20 por ciento a raíz de que la Sedena y la Marina se han hecho cargo, ya que no hay fugas ni contrabando, por lo que se tienen ganancias de un billón de pesos.

En torno a la educación, el Presidente hizo un reconocimiento a los maestros que han retornado a las clases presenciales, además de que se han basificado a cientos de maestros. También hizo un reconocimiento a las dirigencias sindicales. Recordó que en próximos días se darán a conocer los nuevos libros de texto, por lo que para el programa de Escuela es Nuestra se atenderá a 66 por ciento de las escuelas del país.

Acotó que han funcionado 141 universidades bajo el modelo “Benito Juárez” donde estudiarán 64 mil estudiantes en zonas rurales y anunció que habrá universidades para formar médicos y enfermeras.

En materia de salud, López Obrador recordó que se está trabajando en un modelo único de atención para los ciudadanos, además de que se tiene un avance en Tlaxcala, Nayarit y Colima de consolidación en este sistema. Dijo que con el IMSS-Bienestar se hará realidad el derecho constitucional del pueblo a la salud.

Sobre la seguridad, expuso que se está reduciendo la incidencia delictiva, ya que se dijo convencido de que La Paz es fruto de la justicia, por lo que se continuará atendiendo a los jóvenes, población vulnerable y a los segregados del desarrollo .

“Estamos reduciendo la violencia, estas acciones tienen como complemento el trabajo en equipo del Gabinete de Seguridad, la perseverancia, profesionalismo, el no permitirá la corrupción y la impunidad, todo esto nos está dando buenos resultados.

Los delitos del fuero federal han disminuido en 29.3 por ciento. Mientras que con la coordinación de los gongorinos se ha logrado disminuir el robo de vehículos 43%, secuestros en 81 por ciento y en los delitos de robo una discusión del 23.4 por ciento.

“Quizá algunos, mucha gente, tenga una percepción distinta por la campaña de los medios de comunicación, pero con datos del INEGI podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82 por ciento y se estima que en el año será del 10”, expresó.

En el mensaje, enfatizó que ha enviado al Congreso de la Unión la propuesta de que la Guardia Nacional pase a la Defensa Nacional, no con el objetivo de militarizar al país o tener un gobierno autoritario.

Andrés Manuel López Obrador comentó que México ha aprovechado las ventajas que el Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá ofrece, así como el aumento de las remesas y de los salarios mínimos en beneficio de los más pobres.

Aprovechó para señalar que la Inversión Extranjera Directa, en dos años, ha tenido niveles históricos en el primer semestre de 2022, ya que este indicador creció un 12 por ciento.

Por lo anterior, confesó que recibió una carta del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que le informó que el comercio bilateral entre México y Estados Unidos alcanzó los 384 mil millones de dólares, sobrepasando los niveles registrados pre pandemia para alcanzar un récord histórico.

— No te pierdas