Es UG primera institución acredita por la CIEES

La máxima casa de estudios recibió la acreditación por 7 años por su excelencia académica y la convierte en una de las universidades mejores de México y del mundo
Foto: Cortesía.

En el mes de febrero pasado los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, una de los cuatro organismos en Latinoamérica que evalúa el desempeño de las universidades pública.

En el proceso de acreditación se contó con la participación de 500 integrantes de la UG, y se evaluó 30 dependencias administrativas, los cuatro campus universitarios, 13 divisiones, alumnos, profesores, empleados y egresados.

Después de meses de análisis, cuestionarios y talleres se logró que el 90 por cierto de las actividades educativas fueran aprobadas con los más altos niveles de excelencia.

En los ejes de proyecto institucional, gestión administrativa y financiera, infraestructura y servicios, docencia, innovación, difusión de cultura e internacionalización.

Algunas de las fortalezas detectadas es que existen finanzas sanas, los funcionamientos en los organismos colegiados es óptimo, el 60 por ciento de los profesores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, incremento de matrícula durante en pandemia y acciones afirmativas en equidad urbana y de género.

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la UG dijo que fueron varios intentos para obtener está acreditación sin éxito, pero gracias al esfuerzo y voluntad de la comunidad se logró está distinción que refleja el compromiso y transparencia de la institución.

También reconoció que dentro de las 35 recomendaciones emitidas por parte de los CIEES existen áreas de oportunidad por atender como el contenido de los posgrados y expedientes de alumnos.

“Desde que recibimos esta evaluación tenemos más logros como nuestra está la facultad de Química y Derecho y estamos contentos, pero también ocupados de lo que representa esta evaluación que habíamos buscados desde hace años, ahora es momento de perfeccionar aquellos programas académicos en donde nos hacen estas recomendaciones”.

— No te pierdas