En pandemia, 47 mil mujeres y niñas fueron asesinadas: ONU

En México se registraron 155 llamadas de emergencia al 911 por violencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en el año 2020, periodo de la pandemia, un total de 47 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o familiares.

El informe “Asesinatos de mujeres y niñas por su pareja íntima u otros miembros de la familia“, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), refiere que las mujeres son las principales víctimas de la violencia en el hogar en todo el mundo.

Ghada Waly, directora de la ONU Mujeres, manifestó que “las mujeres y las niñas son las principales víctimas de la violencia letal en el hogar en todas partes del mundo, suponiendo seis de cada diez asesinatos cometidos por parejas íntimas u otros parientes”.

Waly recordó que el asesinato de mujeres en el seno familiar representa una de las manifestaciones más extremas de violencia de género y, a menudo, es la culminación de previos abusos psicológicos, sexuales o físicos”

“La situación no ha mejorado durante la última década, incluso en lugares donde la violencia letal ha disminuido en general”, denunció.

La violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Se manifiesta de múltiples formas y en diversos ámbitos –públicos, privados e incluye los espacios digitales- y trasciende todas las fronteras.

A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en México, dos de cada tres.

En situaciones de crisis, estas cifras aumentan. Como hemos visto durante la pandemia por COVID-19, en algunos países el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se quintuplicó como consecuencia del incremento de la violencia por parte de su pareja, y México no fue la excepción: según datos oficiales, tan solo en el primer mes de decretarse la emergencia sanitaria, el 911 recibió aproximadamente 155 llamadas por hora debido a situaciones de violencia contra las mujeres, representando un aumento de 22.3% respecto a febrero de 2020.

La pandemia mundial por la COVID-19 ha impactado enormemente la vida de las mujeres, las adolescentes y las niñas: ha incrementado los factores de riesgo ante la violencia, ha obstaculizado el ejercicio de sus derechos humanos, así como el acceso a servicios integrales de salud; ha generado la pérdida de millones de empleos e inestabilidad económica; ha evidenciado la crisis global de los cuidados, y ha mostrado el impacto de una emergencia climática acelerada. Esta situación amenaza con borrar décadas de progreso para mujeres y niñas.

— No te pierdas