Discuten inversión en renovables

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sí abordó el tema de atacar la crisis climática, con Andrés Manuel López Obrador
Foto: Agencia Reforma.

Al filo de las 13:40 horas, con decenas de personas que atrás de las vallas preguntaban quién entraba a Palacio Nacional, Blinken llegó para desahogar su cita con el Primer Mandatario de México.

Justo al tiempo que ambos países sostienen consultas sobre la política energética obradorista que favorece a la Comisión Federal de Electricidad en detrimento de compañías de renovables, el Departamento de Estado señaló que la inversión en renovables sí fue un tema abordado.

“Hablaron sobre los esfuerzos conjuntos para enfrentar el calentamiento global a través de inversiones en energía limpia y tecnologías emergentes como vehículos eléctricos, tecnologías solares y semiconductores”, dijo Ned Price, vocero norteamericano.

El Gobierno estadounidense había asegurado que el tema de las consultas sobre la política energética de López Obrador estaría llevándose principalmente bajo los mecanismos del T-MEC.

Desde principios de año, la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, había ya advertido que la política de Obrador en el sector eléctrico ponía en peligro alrededor de 10 mil millones de dólares, incluyendo parte de inversiones en renovables.

Previo a su reunión con López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario estadounidense había ya sostenido una reunión bilateral separada con el Canciller Marcelo Ebrard.

TEMAS CON EBRARD

  • Combate al tráfico de fentanilo (narcótico que ha causado más de 100 mil muertes en EU)
  • Contención de la migración irregular “de manera segura, ordenada y humana”
  • Fortalecimiento de la ONU entre ambos países
  • Asistencia al pueblo haitiano durante su actual crisis de gobernanza

 

— No te pierdas