Diputados llaman a autoridades a proteger a candidatos

Foto: Cortesía

El pleno del Congreso en sesión ordinaria recibió la iniciativa de Ley para fomentar la Participación de Niñas, Adolescentes y Mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas en el Estado de Guanajuato y de la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato.

La misma busca que el gobierno estatal cuente con una estructura institucional específica, para impulsar el desarrollo educativo de las mujeres desde sus primeros años escolares.

También se recibieron propuestas del PVEM y del Grupo parlamentario del PRI.

En materia de punto de acuerdo el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional envió un exhorto al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud de la Administración Pública Federal, para que analicen la compra real de medicamentos, en atención de derechohabientes y aquellos que no cuentan con seguridad social.

También por unanimidad de votos el Congreso avaló mediante punto de acuerdo que se realicen los esfuerzos necesarios para proteger a los candidatos, se esclarezca el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez y se modifiquen los reglamentos internos del IEEG, para facilitar las solicitudes de protección personal.

Armando Rangel Hernández, diputado del PAN dijo, que la propuesta va acompañada de la responsabilidad de los partidos políticos en entregar en tiempo y forma los documentos correspondientes ante las instituciones, hacerlos oficiales y con los requisitos que marca la ley.

“Es un hecho lamentable lo que está pasando y todos estamos a favor de esta propuesta por eso la votamos por unanimidad, pero a nosotros nos parece importante recalcar la función de nuestros partidos políticos de que cumplan con los requisitos y lineamientos que nos pide la ley, pues desde diciembre que envió un documento y nadie se opuso, es responsabilidad de todos y nuestros partidos políticos “.

En pleno el diputado de MORENA David Martínez Mendizábal habló en torno a la propuesta, expuso que busca eliminar todos aquellos requisitos como la denuncia previa, para avalar la solicitud de protección personal, ello lo hizo en compañía de sus homólogos en tribuna que también pidieron justicia, ante el caso de Gaytán Gutiérrez.

“La vida de las y los candidatos de nuestro movimiento no pueden depender de la omisión de estas acciones… es urgente que las autoridades procedan con las acciones que permitan pan y se garantice la integridad de nuestros compañeros”.

— No te pierdas