Denuncian detención ilegal de Rosario Robles en la ONU-DH

Familiares de la ex funcionaria llevan a cabo jornadas de “Resistencia Civil Pacífica”

Familiares de Rosario Robles Berlanga se manifestaron a las afueras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos (ONU-DH), al tiempo de entregar una carta donde denunciaron que la ex funcionaria está “injustamente detenida en el Penal de Santa Martha Acatitla”.

En la carta, se establece que por el delito del que se le acusa es “un delito menor que de acuerdo con nuestra Carta Magna no amerita prisión preventiva y sin que, hasta la fecha, en que han transcurrido más de dos años, se le hubiese dictado sentencia”.

Dejaron claro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “amparado en el discurso del combate a la corrupción, ha hecho uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia, con el fin de acallar y amedrentar toda oposición, a quienes piensan diferente, violando con ello principios fundamentales para el ejercicio y salvaguarda de los derechos humanos”.

Como parte de las acciones de “Resistencia Civil Pacífica” encabezada por su familia y amigos, en la misiva solicitaron a la ONU-DH su intervención con el fin de poner un alto a las violaciones sistemáticas a los derechos de la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se cometieron un conjunto de agravios que ponen entredicho el apego al debido proceso y presunción de inocencia, derechos de los que debió gozar desde que decidió presentarse voluntariamente ante un juez para hacer frente a las falsas acusaciones que le imputan y que siguen sin ser probadas, tal como lo ha documentado tanto su defensa legal, como diversos juristas”.

— No te pierdas