Da SSG  atención a Jornaleros Migrantes en Guanajuato

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, informó que estas acciones son para prevenir riesgos a la población fluctuante y a la ya establecida
Jornaleros migrantes agrícolas / Foto: Especial

El primer grupo de Jornaleros Agrícolas Migrantes para la temporada 2022, llegó a Guanajuato a principios de abril y ha recibido atención médica, gracias a la infraestructura, recurso humano y equipo que posee la Secretaría de Salud del Estado.

Jornaleros migrantes agrícolas / Foto: Especial

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, el grupo conformado por 36 personas originarias de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, se encuentra en San Francisco del Rincón, y uno de los problemas a los que se enfrenta la secretaría es el lenguaje limitado, pues muy pocos hablan español.

Jornaleros migrantes agrícolas / Foto: Especial

Aun así, se han realizado actividades de concientización por parte de Promoción a la Salud, como orientaciones a madres de familia, pláticas alusivas al manejo higiénico de alimentos, planificación familiar o embarazo, distribución de sobres de VSO y Albendazol y obras para mejorar la calidad de agua, condiciones de baños, y disposición adecuada de basura.

 

— No te pierdas