Cumple 58 años el Estadio Azteca

La construcción del Estadio Azteca es resultado de una historia que refleja la ambición, ingenio y determinación de México por ser protagonista en el escenario mundial del fútbol.
Foto: Cortesía

Hoy, a 58 años de su inauguración, este monumental coloso diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, presume que albergará, por tercera ocasión, la inauguración de un Mundial de Fútbol, en 2026, además de algunos juegos importantes en esa importante justa deportiva.

Su innovadora estructura pudiera albergar a más de 100 mil espectadores. La construcción comenzó en 1962 y fue una empresa monumental que involucró a miles de trabajadores porque requería la movilización de enormes cantidades de materiales de construcción.

Uno de los desafíos técnicos más importantes fue el suelo pantanoso sobre el que se construyó el estadio. Para contrarrestar ese problema, se utilizó una técnica innovadora que implicaba hincar más de 2 mil pilotes de concreto hasta llegar al suelo firme. Este enfoque permitió que el inmueble se mantuviera estable a pesar de las condiciones del terreno.

Un 29 de mayo, pero de 1966, el Estadio Azteca se inauguró con un partido entre los equipos América versus Torino de Italia. Desde entonces, ha sido el escenario de innumerables eventos deportivos y culturales de importancia internacional.

— No te pierdas