Cuarta Ola es inminente para México si no se vacuna más rápido

Señala la Organización Panamericana de la Salud que en diciembre se podrían registrar rebrotes por las fiestas de navidad y de fin de año
Fotos: Antonio Partida.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió en la alerta por la cuarta ola de coronavirus, ya que ahora sostuvo que de no vacunar al 50 por ciento de la población, serán inevitables los estragos.

Jartas Barbosa, subdirector de la OPS, sostuvo que para enfrentar cualquier ola de coronavirus es necesario el tener las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

En la conferencia de prensa semanal, Barbosa sostuvo que en México se han hecho esfuerzos para llevar la vacuna a todos los estados, la vacunación completa del 50 por ciento de la población “todavía no es suficiente para garantizar que el país no tenga otros brotes”.

Por lo anterior, recomendó elevar la cobertura de inmunización con el esquema completo, así como mantener las medidas del uso de cubrebocas, sana distancia y evitar aglomeraciones.

“Hay que seguir vacunando con esquema completo y mantener las medidas de salud pública al mismo tiempo de una vigilancia importante para identificar rápidamente si hay algún cambio en la tendencia de la enfermedad en el país”, comentó.

Por su parte, Ciro Ugalde, director de Emergencias en Salud de la OPS, puntualizó que si en México se han registrado incrementos de casos o brotes en distintos momentos ha sido por el relajamiento de las medidas de protección.

Ante esto, Ugalde insistió en que una nueva ola puede ocurrir debido a las festividades de Navidad y de Fin de Año, como se registró el año pasado.

— No te pierdas