Así se comporta el Covid-19 en Guanajuato este 2023

A pesar de que ya no se considera una emergencia sanitaria como lo fue en 2020 y 2021, nuestra entidad ocupa el cuarto lugar con 3 mil 115 casos confirmados
Foto: Especial

Si bien la situación de Covid-19 ya no se considera una emergencia sanitaria como lo fue en 2020 y 2021, no es momento de bajar la guardia, pues con la temporada invernal han aumentado los casos activos de SARS-COV-2 en Guanajuato; aunado a ello, la circulación de la variante Ómicron XBB.1.5 también llamada Kraken, que es calificada por los expertos como “muy contagiosa”.

En el panorama nacional, nuestra entidad ocupa el cuarto lugar con 3 mil 115 casos confirmados, lo que representa 4.9% del total de casos en el país; solo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Al último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, hay 393 casos en investigación, 4 mil 576 descartados; y, en lo que va del 2023, se han registrado 39 defunciones en el Estado.

Curva de casos sospechosos

El primer día del año comenzó con 668 casos, tuvo un ligero descenso en la primera semana con 408 casos, un nuevo repunte el 9 de enero fecha en el que se investigaron 668 casos; y desde entonces la curva ha ido en descenso.

Curva de casos positivos

La curva de casos positivos en lo que va de enero, ha tenido tres picos marcados: El 4 de enero, con 295 casos confirmados; el 6 de enero, con 316; y el 11 de enero, con 390 casos. Al corte del 17 de enero va en ascenso con 247 casos confirmados.

Vacunación

En Guanajuato se han aplicado 10 millones 943 mil 476 dosis de la vacuna contra el COVID-19, entre primeras dosis y refuerzos. Aunado a ello, se han aplicado 1.7 millones de vacunas contra el virus de la influenza, lo que ha hecho que la sexta ola no haya impactado tanto, informó el titular del Sistema de Salud GTO, Daniel Díaz Martínez, en entrevista con medios nacionales.

“Se han incrementado, lo esperábamos de manera estacional las enfermedades respiratorias agudas como Covid e influenza. Sin embargo los hospitales hoy no están llenos, ha disminuido mucho la tasa de letalidad, gracias a que en Guanajuato aplicamos 11 millones de vacunas contra Covid-19 y 1.7 millones contra la influenza; entonces, sí hay un incremento (en los casos activos), se esperaba esta sexta ola y también que hubiera esta sindemia con Covid, con virus sincicial respiratorio y neumonías bacterianas”, informó Daniel Díaz Martínez .

El secretario de Salud aseguró que en este momento, los canales endémicos no arrojan que Guanajuato esté en zona de alerta, sino que el comportamiento de los virus es el esperado; no obstante, continúa la vigilancia epidemiológica y monitoreo de los casos positivos. Asimismo, Díaz Martínez, destacó la importancia de que personas con comorbilidades, observen medidas preventivas como uso de cubrebocas en espacios cerrados, aplicación de alcohol en gel y lavado de manos; así como usar ropa abrigadora y evitar cambios bruscos de temperatura.

— No te pierdas