Anuncian proyectos para prevenir adicciones

El Gobernador del Estado y el Secretario de Salud anunciaron un Segundo Congreso Internacional de Prevención de Adicciones 2022
Foto: Cortesía.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el titular de Sistema de Salud GTO, Daniel Díaz Martínez, anunciaron el Segundo Congreso Internacional de Prevención de Adicciones 2022 que se llevará a cabo en el Poliforum León, del 13 al 15 de diciembre al que asistirán expertos internacionales en esta materia.

“Hoy Guanajuato Sigue avanzando en un proyecto vital para prevenir las adicciones entre niñas, niños y adolescentes; este Segundo Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones 2022; es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en Guanajuato y que además no solo tiene el apoyo de Islandia en Planet Youth, sino que también contamos con el respaldo de los municipios”, aseveró el mandatario estatal.

Por su parte, el Secretario de Salud, señaló que vendrán expertos en adicciones provenientes de 20 países para compartir sus conocimientos derivados de la implementación del modelo Planet Youth en otras naciones.

“Este modelo tan exitoso de prevención primaria que se está implementando con mucho éxito en todo el territorio estatal, habiendo implementado ya las 46 mesas interinstitucionales y multidisciplinarias. Nos da mucho gusto anunciar que tendremos tres días de intensa actividad en materia de prevención”, aseguró el médico.

Detalló que el programa cuenta con ponencias sobre temas como identificación de factores riesgo, prevención con educación; así como la importancia de la recreación, el deporte y la cultura para prevenir adicciones.

Temas por demás pertinentes toda vez que se trata de una atención integral centrada en la persona, una vez que los resultados de las primeras estrategias arrojaron algunas cifras, aplicables a menores de 13 años, que urgen atención:

  • 24% ha probado alcohol, de los cuales, 3% se ha embriagado en los últimos 30 días y 5% han probado el alcohol por primera vez en su propia casa.
  • 19% ha consumido cigarrillos de tabaco alguna vez.
  • 4% Fuma diariamente.
  • 4% ha consumido marihuana, de esta cifra, 1% ha sido en el último mes.

 

Es por ello, que a decir de las autoridades, se apuesta por un programa de atención integral y de prevención que se extenderá por todo el territorio estatal y que contempla estrategias como fomento al deporte y a la cultura, información sobre crianza respetuosa y responsable, atención a la salud mental, entre otras.

En esta conferencia, Paul Richardson, Director Ejecutivo y Jonh Sigfusson, Presidente de la Junta de Planet Youth Islandia, revelaron que el 15 de diciembre se inaugurará una oficina de Planet Youth internacional en León y será la primera en México.

— No te pierdas