Agobiarán finanzas, pensiones y deuda

Para 2024, el gasto en pensiones y deuda del sector público del País pueden llegar a representar el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)
Foto: Agencia Reforma

Azucena Vásquez

Esta situación generará presión a las finanzas, advirtió Héctor Villarreal, director de la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica (ITED) del Tecnológico de Monterrey.

Al cierre de 2021, las pensiones y la deuda representaban menos del 8 por ciento del PIB pero se espera que en dos años más suban su proporción, enfatizó.

“Si el País en los siguientes dos años crece menos de lo previsto y el servicio de la deuda con los aumentos de las tasas de interés que estamos viendo, pues es muy probable que sólo lo que incluye pensiones, considerando las no contributivas, y el servicio de la deuda puede llegar a representar el 10 por ciento del PIB.

“Y yo insisto, en un país que tiene una recaudación tributaria de 14 por ciento (del PIB) esto pinta como que puede meter a México en un problema serio y cuando uno ve estos números casi siempre la respuesta automática, inmediata es tiene que subir la recaudación”, señaló al participar en el 34 Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, si se incrementara el espacio fiscal en México habrá una “competencia muy fuerte” por los recursos disponibles, ya que existen una serie de necesidades en otros sectores como salud y educación.

Consideró que México y los países de América Latina necesitan autoridades fiscales fuertes que en la medida de lo posible sean ajenas al ciclo político con visión de largo plazo, sostenible e intergeneracional.

 

REVISARÍAN PREDIAL

 

La Secretaría de Hacienda informó que contempla revisar el rezago en cobro de predial ya que México enfrenta una baja recaudación en comparación con el promedio de los países de la Organización para el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Sobre las áreas de oportunidad en la situación del impuesto predial, dada la situación actual, creemos que hay materia para revisar el tema. (…) Es un impuesto que dotaría de progresividad a nuestro sistema tributario de manera muy significativa”, declaró María Eugenia Romero, directora general adjunta de Política Impositiva de la dependencia.

En México, la recaudación por este impuesto es de 0.24 por ciento del PIB, mientras que el promedio de OCDE es de 1.1 por ciento.

En el evento de la Cepal, explicó que parte de esto obedece a que los valores catastrales son casi 50 por ciento de los valores del mercado y la mitad de los estados del País registran porcentajes inferiores al promedio.

La evasión oscila entre 24 y 46 por ciento de acuerdo con el tamaño del municipio.

— No te pierdas