Advierte SDAYR posibles aranceles a productos guanajuatenses

Como respuesta al arancel anunciado por México en las exportaciones de maíz blanco, Estados Unidos podría imponer un gravamen a los productos que entran a aquel país

El arancel que anunció México del 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco no afectará a Guanajuato, sin embargo, Estados Unidos en respuesta a esta medida, podría revirar e imponer un gravamen a los productos guanajuatenses que entran a ese país, como los vegetales, advirtió el titular de la SDAYR, Paulo Bañuelos Rosales.

“ orque si Estados Unidos ve que México le está poniendo un arancel entonces ellos te pueden poner otro, Guanajuato es el estado que más exporta brócoli, y eso nos puede afectar que revire con los países del T-MEC porque no hay certidumbre, no hay credibilidad y no son solo los vegetales, también son las berries, lo voy a decir de manera coloquial, le están pisano la cola al León”, mencionó.

Bañuelos Rosales dijo que a México y a Guanajuato no le conviene una guerra comercial con Estados Unidos, ya que la entidad exporta un promedio de 2 mil millones de dólares en productos del campo anualmente.

Para el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato la medida del arancel a la exportación de maíz es un tema mediático.

“Que nada ayuda a las familias de Guanajuato, yo creo que afecta a Sinaloa es el estado que más exporta maíz, el maíz de Guanajuato ya se acabó, no tenemos yo le calculo que son unas 500 mil toneladas las que consumimos de maíz en Guanajuato”, explicó.

— No te pierdas