Activa INE “Plan Certeza” para combate de Fake News

El organismo pidió a la población consultar fuentes oficiales de información sobre el proceso de Consulta de Revocación de Mandato
Foto: Agencia Reforma.

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el Plan Certeza, por lo que pidió a la población que en la Consulta de Revocación de Mandato esté informada por los canales oficiales del organismo, con el fin de combatir la desinformación o Fake News,

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, detalló que para combatir la desinformación, “estamos denotando todo tipo de medidas necesarias para proteger a la gente de esta desinformación con el consumo de información”.

A lo largo del sábado, en redes sociales, diversos mensajes sobre la consulta con información maliciosa fueron difundidos en redes sociales, por lo que se activó una campaña de aclaraciones por parte del INE.

Por lo anterior, Cardiel Soto anunció que se han presentado las denuncias correspondientes por este tipo de acciones, “que realmente pretenden vulnerar la autonomía de las personas”.

“Por eso y más que nunca es importantísimo la colaboración de ustedes para ayudarnos a difundir esta información que combate la desinformación, es un elemento muy importante del proceso de Revocación de Mandato”, explicó.

Roberto Heycher Cardiel Soto abundó que se ha puesto en marcha el Proyecto “Certeza”, que tiene por objeto combatir la desinformación, las noticias falsas que se generen.

“Empezaron los tramposos con la guerra sucia, ya empezaron a difundir noticias falsas que fue necesario que el mismo día de ayer combatiéramos de una manera muy decida, mostrando evidencia de esta falsedad”.

Recordó que ayer comenzó esta difusión de noticias falsas con un video que asegura que a las presidentas y presidentes de casilla se les están entregando boletas marcadas por la opción que no continúe el Presidente, lo cual es totalmente falso.

“Al revisar el video, se puede uno percatar que las boletas, las supuestas papeletas que ahí se presentan pues no cuentan con los datos que sí cuentan las boletas, como distrito, la entidad, el papel en el que están impresas incluso es papel plastificado, pues nosotros no usamos papel plastificado para las papeletas, en fin”, dijo.

Ante este panorama, el funcionario dejó claro que las boletas tienen todas las medidas de seguridad.

Todas las medidas de seguridad no se encuentran presentes, no está el suajado que viene sujetando, justo, las papeletas”.

Por último insistió en que la población puede informarse en las vías institucionales del INE y a través del sitio Certeza.

— No te pierdas