Abundan dudas en caso Debanhi

¿Qué pasó con el chofer de transporte privado y por qué la joven bajó de la unidad? Esa y otras preguntas entorno al caso de la neoleonesa que fue hallada sin vida en una cisterna
Foto: Agencia Reforma.

Humberto Castro

En la muerte de la joven Debanhi Susana Escobar hay cuestionamientos sobre los motivos que la orillaron a abandonar la fiesta donde se encontraba, los detalles sobre su interacción con el conductor del transporte particular, por qué decidió bajarse del auto y cómo terminó muerta en una cisterna del Motel Nueva Castilla, los cuales deberán ser esclarecidos por la Fiscalía General de Justicia.

¿CON QUIÉNES Y POR QUÉ SE HABRÍA PELEADO EN LA FIESTA?
Existen testimonios de que antes de retirarse de la quinta donde fue la fiesta, la joven sostuvo un altercado con algunas personas. La Fiscalía deberá determinar los motivos de la molestia de la víctima.

¿QUÉ PASÓ CON EL CHOFER DEL TRANSPORTE PRIVADO Y POR QUÉ BAJÓ DE LA UNIDAD?
Versiones advierten que la fallecida iba la madrugada del 9 de abril en estado de ebriedad, abordó el auto de aplicación y tras algunos minutos bajó de la unidad, no se sabe por qué. El chofer le tomó una foto supuestamente para demostrar que ella suspendió el viaje y bajó sola.

¿POR QUÉ NO DETECTARON EL CUERPO EN LA PRIMERA INSPECCIÓN?
De acuerdo con testimonios, la profundidad de la cisterna en el Motel Nueva Castilla es de casi cuatro metros, pero estaba a la mitad de llenado. Falta determinar si en la primera revisión de los peritos no fueron exhaustivos o no revisaron el lugar.

¿CAYÓ A LA CISTERNA O ALGUIEN LA TIRÓ?
La hipótesis de la Fiscalía es que Debanhi intentó regresar a la quinta luego de que bajó del taxi. En su regreso cayó accidentalmente a la cisterna. Sin embargo, a más tardar este sábado la Fiscalía obtendrá los resultados de la autopsia para determinar si hay huellas de violencia en el cuerpo.

¿POR QUÉ HASTA AYER DETECTARON MALOS OLORES?
No queda claro por qué tuvieron que transcurrir 12 días para que alguien sintiera los olores fétidos del cuerpo en descomposición.

¿NADIE DEL MOTEL VIO A LA JOVEN CUANDO INGRESÓ?
Una cámara de seguridad del Motel Nueva Castilla captó a Debanhi cuando pasó cerca del sitio alrededor de las 04:50 horas. A los 3 minutos su celular se apagó. No está claro si la joven ingresó por la puerta principal, saltó la barda o terminó ahogada en la cisterna por otro motivo.

¿ES REAL QUE DEBANHI TRATÓ DE VOLVER A LA FIESTA?
Las autoridades no han determinado con precisión si es real que la joven fallecida intentó volver a la reunión de donde salió cerca de donde fue hallada muerta.

— No te pierdas