A partir de 2025, agua tratada llegará desde la presa de El Palote a León
Se prevé que al arranque del 2025 inicie el llenado de la presa El Palote con agua tratada a base de nanotecnología a fin de incrementar su nivel de almacenamiento, detalló la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
“Próximamente terminamos la siguiente etapa para que en enero o febrero tengamos agua en el Palote, agua ya tratada y aparte con nanotecnología y con ozono para que pueda ser potable para garantizar que tenga agua la presa, pero si ha habido muchas inquietudes pero yo invito al ciudadano a que revise sus fuentes y no se deje engañar y que no sean supuestos”, explicó la mandataria en entrevista para así “Así Sucede”.
A pesar de las intensas lluvias registradas, tan solo en lo que va del 2024 hay un acumulado de 414.84 milímetros de agua, los cuales se han concentrado por lluvias registradas en la zona oriente, poniente y sur de la ciudad, lo cual repercutió directamente en la captación de la presa que está ubicada al norte.
”Tenemos diferentes cuencas en León, tenemos la cuenca de Lerma Chapala que justamente pasa y llega a la presa y tenemos la forma en cómo llueve en la ciudad pero es tan grande la ciudad que ya no llueve parejo a veces llueve torrencialmente en una zona y en otra zona está seco, les voy a dar un ejemplo de que ha estado lloviendo en la zona sur y en la zona norte no ha llovido con esa intensidad”, comentó.
De acuerdo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), al corte del 30 de septiembre se registró apenas un 26 por ciento de líquido, es decir, 2 millones 535 mil 788 m3, lo que quiere decir que la presa tiene capacidad para almacenar 10 millones de metros cúbicos de más líquido.
Es por ello que con este proyecto de nanotecnología se obtendrán hasta 400 litros de agua por segundo, que pasarán directo a la presa para su reúso indirecto, lo que equivale a dejar de extraer agua de siete pozos de la ciudad.
Además de que abre nuevas posibilidades de purificar el agua a través de la eliminación de contaminantes, convirtiendo a León en el primer municipio a nivel nacional, en potabilizar agua tratada a través de este sistema.