¿Por qué es secreta la ubicación de los Centros LIBRE en Guanajuato?
Por: Patricia Robles.
En mayo comenzarán a operar 19 refugios para mujeres. Se llaman Centros LIBRE y tendrán una variedad de servicios de atención, pero su ubicación es y será secreta. El silencio sobre su localización es el pacto entre quienes lo atenderán y quienes serán atendidas.
En Guanajuato, la ubicación de estos espacios para brindar refugio y protección a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia, se mantiene en secreto por razones de seguridad. Esta medida busca proteger a las mujeres y a sus hijos e hijas de posibles represalias por parte de sus agresores, garantizando un entorno seguro y confidencial para su recuperación.
La confidencialidad de estos centros no es exclusiva de Guanajuato; es una práctica común en los refugios para mujeres en todo México. Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los refugios deben mantener en secreto su ubicación para salvaguardar la integridad de las personas que en ellos se resguardan.
Los Centros LIBRE en Guanajuato forman parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Con una inversión de 22.5 millones de pesos, se establecerán 19 centros en 17 municipios del estado, incluyendo dos en León y dos en Celaya.
Estos centros ofrecen servicios de protección, alojamiento y apoyo con perspectiva de género a mujeres, sus hijas e hijos que enfrentan violencia familiar o de género extrema. Además, brindan acompañamiento jurídico, psicológico e integral para las mujeres, con el objetivo de ayudarlas a reconstruir sus vidas en un entorno seguro y libre de violencia.
La decisión de mantener en secreto la ubicación de los Centros LIBRE es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres que buscan refugio en ellos. Al proteger la confidencialidad de estos espacios, se evita que los agresores puedan localizarlas, lo que podría poner en riesgo su integridad física y emocional.
Para acceder a los servicios de los Centros LIBRE, las mujeres pueden comunicarse con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) o con las Unidades de Atención Integral a la Mujer (UNAIM) de la Fiscalía General del Estado. Estas instituciones brindan orientación y canalizan a las víctimas hacia los refugios, asegurando un proceso confidencial y seguro.