Percepción de inseguridad en Guanajuato capital alcanza su nivel más bajo
La percepción de inseguridad entre los habitantes de Guanajuato capital registró su nivel más bajo desde que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI comenzó a evaluar a la ciudad, al pasar de 73.1% en marzo a 58.2% en junio de 2026, una disminución de 15 puntos porcentuales.
De acuerdo con los resultados de la ENSU, la capital del estado se ubicó como la ciudad de Guanajuato con la menor percepción de inseguridad entre las principales urbes evaluadas, por debajo de León e Irapuato.
La presidenta municipal, Samantha Smith, atribuyó este resultado a la estrategia “Firmes por Guanajuato”, implementada desde marzo y enfocada en reforzar la presencia policial, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la recuperación de espacios públicos y la proximidad con la ciudadanía.
La encuesta del INEGI también reportó que 52.1% de la población manifestó confianza en la Policía Municipal, mientras que 49.9% evaluó positivamente el desempeño de la corporación.
Los resultados corresponden a la medición de junio de 2026 de la ENSU, instrumento que evalúa trimestralmente la percepción de seguridad de la población en distintas ciudades del país.