¡Viva Cristo Rey!: 50 mil jóvenes conquistan la cima del Cubilete en una histórica marcha por el Centenario Cristero”
El camino al Cerro del Cubilete se transformó en un impresionante mar de fe y sacrificio. Ni el intenso dolor en las piernas y el agotamiento físico, apagó el espíritu de poco más de 45 mil jóvenes que mantuvieron paso firme rumbo al santuario de Cristo Rey de la Montaña en Silao.
El esfuerzo se convirtió en oración y la fatiga en victoria espiritual; tal es el caso de Pedro Javier Camacho Salas, originario de San Luis Potosí, quien acompañado de su amigos y hermanos subieron el Cerro del Cubilete para ofrecer el Congreso Nacional Juvenil Misionero 2026 que se llevará a cabo en su tierra.


“Principalmente es el proceso de sacrificio, a mi el cansancio me ayuda a entrar en oración, y el traer oración me ayuda a ofrecer el sacrificio y mi encentro con Cristo, ya sea por mis hermanos, por mi familia o por alguna situación”, compartió.
Bajo la insignia “Donde hay cruz y sacrificio, nace la Gloria”, miles de jóvenes provenientes de: Estado de México, Veracruz, San Luís Potosí, Puebla y Zacatecas, por mencionar algunos, recorrieron a pie casi 10 kilómetros, algunos con banderas y figuras, mientras que otros descalzos o de rodillas llegaron hasta la cima.
Génesis Vargas, cumplió tres años visitando al Cristo de la Montaña, con la convicción de mantener su encuentro con Dios a través de la experiencia que “la hace sentir viva”.
”Pues para mi es un sacrifico, es como una manda con amor y propósito”, dijo.
Por su parte, Arturo Esquivel, docente de universidad en Vasco de Quiroga, en Michoacán, compartió que luego de 10 años de subir ese cerro “tan tormentoso y a su vez, tan gratificante”, la mayor enseñanza que le ha dejado es: el dominio del espíritu sobre todo lo material y ver que sus alumnos querer regresar.
“Siempre en nuestra tarea de educar en la verdad buscamos que se incremente la fe de los jóvenes y que sean agradecidos por la vida principalmente… Cuando vemos que vienen aquí aunque tengan cansancio y todo eso los chicos se quedan muy motivados”, señaló.
Esta congregación finalizó una misa a las 12:00 del día, impartida por el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spitieri, y concelebrada por el Arzobispo de León, Monseñor Jaime Calderón Calderón.
Así como un saldo blanco, donde se brindaron 50 atenciones médicas propias del cansancio sin que ameritaran hospitalización y solo una joven fue trasladada al hospital por aparente intoxicación con alimentos propios ingeridos.