Vinculan a proceso a ex presidente de Federación de Natación

Un juez vinculó a proceso a Kiril Todorov, ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, por caso de presunto desvío de 155 millones 770 mil 327 pesos
Foto: Agencia Reforma.

El Juez de Control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, inició el proceso al ex federativo por el delito de peculado, al estimar que existen datos de prueba suficientes para presumir que existe la conducta ilícita y que el imputado está relacionado a ella, indicaron fuentes judiciales.

El impartidor de justicia también fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, por lo que a partir de ahora, y hasta el 16 de octubre, tanto la defensa del imputado como la Fiscalía General de la República deberán reunir sus respectivas pruebas.

Esta es la tercera vez que se vincula a proceso a Todorov por la misma imputación, por mandato de tribunales de alzada que en dos ocasiones ordenaron la reposición del procedimiento. El imputado siempre ha llevado su procedimiento en libertad provisional.

En el 2021 fue procesado por vez primera, pero ganó un amparo que instruyó volver a determinar si debía o no continuar bajo proceso. Como consecuencia, el 5 de mayo de 2023 el juez volvió a dictarle la vinculación a proceso.

Contra esa resolución el procesado presentó un amparo y consiguió que en marzo pasado, el Primer Tribunal Colegiado Penal en Ciudad de México volviera a ordenar la reposición del procedimiento, porque el procesamiento adolecía de vicios y deficiencias de fundamentación que deben ser subsanadas.

La FGR imputa a Todorov un supuesto desvío de 155 millones 770 mil 327 pesos aportados por la Conade a la FMN, en el periodo de 2009 a 2020.

Un porcentaje de esos recursos estaban previstos para eventos como el Campeonato Panamericano de Nado Sincronizado, el Campeonato de Preparación de Polo Acuático y el Winners IU Open of Water Polo en 2011. También el Gran Prix Alemania y la Diecisieteava FINA Word Championship 2017, entre otros.

En la imputación, se señala que hubo 10 transferencias SPEI de la FMN a una cuenta personal de Todorov en Banorte IXE por la cantidad de 421 mil 324 pesos, entre el 2 de julio de 2019 y el 29 de mayo de 2020.

— No te pierdas