Vecinos de Parques La Noria enfrentan otra temporada de inundaciones

Foto: Cortesía

Con la llegada de las primeras lluvias de la temporada, los vecinos del fraccionamiento Parques La Noria, reviven la angustia de años anteriores: inundaciones que transforman las calles en ríos.

Los vecinos reportaron que el nivel del agua ha llegado a tal altura que incluso algunos niños han comenzado a utilizar las calles inundadas como una alberca improvisada. Ante este problema ahora las casas cuentan con bardas improvisadas, para resistir las crecidas del agua y evitar que las viviendas se vean afectadas.

“Un tiempo aquí anduve con ellos echándoles la mano donde prácticamente hubo inundaciones. Se les echó a perder la sala, el comedor y algunas de sus pertenencias. Incluso hay muchas personas ya que levantaron sus bardas por los mismo y tratar de evitar eso”, comentó Luis Ríos quien es vecino de la zona.

A raíz de lluvias anteriores, Protección Civil se ha visto obligada a cerrar temporalmente algunas vialidades debido al estancamiento del agua, que causó caos vehicular y afectaciones al servicio de transporte público. Además, esta situación también se ven agravada por la acumulación de basura que obstruye las coladeras.

Víctor Pio, otro vecino, explica cómo las lluvias arrastran agua desde zonas altas como Cerrito de Jerez hacia la colonia.

“Cada que llueve tenemos esa problemática porque agarra como de bajada. Toda el agua viene hacia acá y termina en la zona de Timoteo, donde siempre se inunda. Aquí en la calle Venezuela, SAPAL nos puso dos alcantarillas hace dos años para que circule mejor el agua, pero aun así, cuando llueve fuerte, el nivel llega a 70 u 80 centímetros, arriba de la rodilla o más en algunos puntos”.

En años anteriores, la situación fue tan crítica que en colonias aledañas como Parques de Argentina, algunos residentes se vieron obligados a utilizar lanchas para poder salir de sus hogares. Hoy, los habitantes temen que esa imagen se repita por lo que han puesto sus esperanzas en las bardas .

Mientras los vecinos de Parques La Noria hacen lo posible por proteger sus hogares, las autoridades insisten en la importancia de no tirar basura en la vía pública, una de las principales causas del estancamiento de coladeras.

— No te pierdas