La próxima semana se judicializará la carpeta de investigación que se inició ante la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra exfuncionarios que habrían incurrido en los diversos delitos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En una tarjeta informativa, la FGR informó que actuará únicamente contra quienes tengan elementos probatorios suficientes al haber terminado la indagatoria preliminar correspondiente.
Dentro de los implicados en la investigación se encuentran el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como los exlegisladores Francisco Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, David Penchyna, Jorge Luis Lavalle, entre otros.
La FGR explicó que Emilio Lozoya presentó la denuncia luego de solicitar el criterio de oportunidad a la autoridad ante el proceso que existe en su contra.
La FGR recordó que el 28 y 29 de julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso a Lozoya Austin, señalándole como medidas cautelares, la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte.
“Dicho Juzgado, hasta el día de hoy, no ha reportado que la persona haya infringido las medidas impuestas por la autoridad judicial”, aseguró la Fiscalía.
Agregó que el 7 de marzo concluirá el plazo de la investigación complementaría en su contra y la autoridad judicial fijará la fecha para una audiencia intermedia.