Un año de Covid-19
Ya es un año desde el primer contagio en Wuhan, China, por lo que resulta muy necesario entender el momento en el que nos encontramos y a cuánto estamos de terminar.

TV4 reunió en el programa especial Guanajuato en Alerta, a expertos en salud, quienes, moderados por el director general, Juan Aguilera, coincidieron en la necesidad de mantener el uso de cubrebocas y en conseguir un oxímetro cuando hay un enfermo de coronavirus en casa, para monitorear la oxigenación en la sangre.

 

Dra. Rosa Elda Villalobos Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud
“El confinamiento y todas las medidas de distancia social sí han tenido un impacto muy importante en todas las personas, hemos identificado trastornos, obsesivocompulsivo, trastornos de ansiedad, depresivos, que vinieron a suceder por el confinamiento”. 

Dra. María del Rosario Sánchez Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“No es necesario llevar una prueba negativa (al trabajo), eso no garantiza nada, lo que se detecta en la prueba es material genético del virus, este puede existir por meses y no necesariamente la persona es infectante”. 

Dr. Alejandro Macías Ex Comisionado Nacional contra la Influenza.
“Los oxímetros son de extraordinaria importancia, porque esta enfermedad tiene lo que se llama la hipoxemia feliz, que quiere decir que te falta el oxígeno y no te das cuenta, el oxígeno debe medir más de 90 por ciento; abajo de 90, avisa, es el momento de ponerte oxígeno”.

Dra. Elia Lara Lona Socióloga de la Secretaría de Salud.
“Se nos mueren más los hombres, pero se nos infectan más las mujeres y se nos infectan más en los grupos de edad económicamente activos”. 

— No te pierdas