Trump no será impedimento para exportadores guanajuatenses

A pesar de las tensiones políticas, exportadores guanajuatenses siguen confiando en la calidad de sus productos para el mercado estadounidense
Foto Especial.

A pesar de las tensiones políticas y económicas que rodean la figura de Donald Trump, exportadores guanajuatenses confían en que las promesas de campaña queden nuevamente en discursos.

Durante la administración Trump de 2017 a 2021, los exportadores indicaron que no enfrentaron problemas en sus operaciones comerciales, como es el caso de la empresa leonesa Botas Hachi, que tiene 15 años de experiencia en la exportación de calzado vaquero.

La comerciante Vanessa Serrano explicó que Houston, Texas es su principal mercado y representa el 70% de sus ventas por internet.

Lo principal es la bota exótica ya que por allá lo que se trabaja normalmente es el grabado y la imitación del cuero, entonces tanto las personas que ya están Estados Unidos que vienen de acá y quienes quieren conocer nuestra calidad buscan las pieles exóticas que son realmente legítimas”, compartió.

Sin embargo, indicó que han enfrentado algunas dificultades en las aduanas, pero que la calidad de sus productos ha sido su mejor carta de presentación.

“En la aduana hemos tenido un poquito de problemas al pasar los pares porque ponen la excusa de que va a haber droga, pero es algo que no nos había pasado por las certificaciones. Ahora esto se ha empezado a notar, pero no es algo que no hayamos podido solucionarlo”, detalló.

Ana María Piña, representante de Alfa Leather señaló que “nunca hemos tenido en cuenta que Donald Trump sea un impedimento para progresar“.

La comerciante de chamarras y chalecos de piel destacó la importancia de mantener la calidad de sus productos y la capacidad de adaptarse, que ha sido clave para comercializar sus productos en el mercado estadounidense por más de 12 años.

“Nosotros siempre hemos progresado y creo que ahorita más, y si él está ahí, de todas maneras, vamos a progresar más”, afirmó.

Otro exportador es Luis Manuel Vázquez Ramírez, artesano de piñatas originario la comunidad de San José de la Angostura del municipio de Romita, quien indicó que las piñatas de 90 cm de siete picos y en forma de burrito son las más demandadas por el mercado estadounidense.

Hace dos años comenzaron a exportar y elaboraban cerca de 350 piñatas al mes, sin embargo, han visto una disminución en su producción debido a que la marca a la que le maquillaban dejó de exportar.

“Estamos buscando la manera de darnos a conocer para que nuestro producto pueda llegar nuevamente a ser exportado a Estados Unidos, pero con el nuevo presidente lo vemos más complicado porque vemos tantas noticias de deportación y todo eso”, indicó el joven de 22 años.

Los empresarios coinciden en que su éxito depende de la calidad de sus productos y de su capacidad para adaptarse, más que de las decisiones de un líder político.

— No te pierdas