Talento guanajuatense electriza las pistas
Con ingeniería, talento y trabajo en equipo, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) se coronó campeón del E-Championship 2025 “Arjessiger Trophy”, celebrado este fin de semana en el Autódromo de León, consolidando a Guanajuato como referente nacional en innovación y electromovilidad.
El equipo Búhos ITESI obtuvo el primer lugar tras superar con solidez las pruebas técnicas, estáticas y dinámicas de la competencia, en las que participaron más de diez instituciones de educación superior de todo el país.
Su kart eléctrico destacó en eficiencia energética y resistencia durante dos heats de 40 minutos, dejando claro que el liderazgo estudiantil en movilidad sustentable tiene sello guanajuatense.
En una competencia basada en el modelo Electratón América, los vehículos eléctricos fueron evaluados no solo por su desempeño en pista, sino también por criterios rigurosos de seguridad, revisión técnica y peso. El evento representó una plataforma de alto nivel donde el conocimiento aplicado se convirtió en velocidad, precisión y eficiencia.
El segundo lugar fue para el equipo E UPG Motors, de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), mientras que el tercer puesto lo ocupó Dzec UNAM FI, de la Universidad Nacional Autónoma de México. También destacaron por su desempeño los equipos de la UPPE (Pénjamo), UPJR (Juventino Rosas) e ITESA (Abasolo), todos orgullosamente guanajuatenses.
Este logro colectivo fue posible gracias al respaldo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Economía y el Clúster Automotriz del estado, quienes impulsan este tipo de iniciativas orientadas a fortalecer la formación técnica, la innovación y el emprendimiento joven.
