Suman 12 horas de “oídos sordos” del oficialismo en San Lázaro

Morena y sus aliados han rechazado más de 300 reservas que la coalición “Va por México” ha presentado en el marco de la discusión del PEF 2022.
Foto: Cámara de Diputados

Tras 12 horas de discusiones, insultos y “oídos sordos”, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados han prácticamente bateado más de 300 reservas que interpuso la oposición en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

En el recinto legislativo de San Lázaro, la coalición legislativa “Va por México” ha subido a la tribuna cerca de 300 veces para demandar que se cambie el presupuesto y se reoriente en la atención de las personas que más lo necesitan. 

 

Hasta esta hora, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decretó un receso para el día de mañana a las 09:00 horas para continuar con las mil 700 reservas que aún faltan por analizar. 

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, informó que hasta ahora Morena y sus aliados no les han convocado a una mesa de negociación” ya que “no dan muestras de salidas al diálogo”, por lo que seguriá la sesión “hasta que se agoten las reservas”. 

 

“Ceder es convalidar este presupuesto”, dijo Moreira. 

 

La Cámara de Diputados ha sido escenario de confrontación entre los legisladores del PAN y Morena, principalmente, ya que ambos grupos parlamentarios usaron las tragedias como el incendio en la Guardería ABC, los feminicidios, la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los fallecidos en la tragedia de la línea 12 del Metro. 

Además de los insultos y las descalificaciones, las pancartas fueron parte del espectáculo legislativo donde la oposición acusó al oficialismo de lacayos del Presidente Andrés Manuel López Obrador  y el oficialismo de ladrones y vendepatrias. 

 

El desabasto de medicamentos fue otro de los temas que salió a relucir en la sesión. Los diputados de Acción Nacional acusaron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell de “asesino”, “imbécil” y de “doctor muerte”. 

En respuesta, Morena y sus aliados sólo se limitaron a lanzar consignadas desde sus curules y a gritar insultos, como en el caso cuando subió a la Tribuna Margarita Zavala, donde los finalistas le gritaron consignas sobre el incendio de la Guardería ABC.

 

Hasta ahora, la Cámara de Diputados decretó un receso para que mañana siga el desahogo de las reservas que faltan por presentarse en el Pleno. 

— No te pierdas